miércoles, 19 de noviembre de 2014

PEDAGOGIA DE LA ESCRITURA CREADORA


LA IMAGEN POÉTICA EN: PEDAGOGÍA DE LA 

ESCRITURA CREADORA........

Javier Franco Jaramillo y Esperanza Manjarres escribieron el libro de “pedagogía de la escritura creadora”, con el fin de replantear la  tarea de la docencia en la literatura  y de transformar a la juventud a través de la vía de la creación literaria, de la lectura, de la investigación, y del disfrute de la enseñanza-aprendizaje de la literatura. 

Los autores nos motivan a realizar ejercicios a una escritura creativa. Estimula a los profesores a ser creadores de su propio saber, no repetidores de manuales en el acto académico, ni mecanicistas. Ellos nos cuentan su experiencia como a través de talleres de literatura en Manizales, transformaron sus clases de lengua materna por talleres de creación de poesía, cuento, entre otros.

A continuación les mostraré un ejercicio que proponen los autores, para crear poesía; sin embargo, advierten que para realizar este trabajo es de vital importancia meditar; en la palabra, en el pensamiento, imaginar, soñar… Luego pensar en palabras como lluvia, espejo, pájaro, sombra, noche, silencio, etc. Y personificar esa palabra dentro de cada uno de los participantes, contestando unas preguntas como: ¿Cómo se siente normalmente?, ¿Cómo se despierta?, ¿A qué hora se baña?, ¿Qué color le gusta? ¿le encuentra sentido a su existencia?, ¿A que sale a la calle? ¿Que es lo que más le desagrada? ¿Que le hace reír? ¿Cuántos vestidos tiene guardados en su baúl? ¿Porqué se enoja a veces?, ¿Con quién vive?, ¿cuanto pesa? que día nació? Entre otras preguntas. (Este ejercicio lo hicimos en clase con la profe Clara)

Los invito a participar de este ejercicio, que nos propone los autores. Publiquemos los poemas!!!!
Les comparto otro de mis poemas, usé la palabra PÁJARO. Espero les guste!!!




2 comentarios:

  1. Este maravilloso ejercicio lo desarrollamos en clase y es interesante como se reflexiona sobre una palabra que se maneja en un lenguaje tradicional, pero que con la guía de meditación podemos llegar a construir un escrito poético y que genera una afectación. A continuación comparto mi taller realizado en clase: Soy La primavera

    me siento renacer a cada rayo de luz de la mañana, con los frescos aires que llegan a mis hermosos follajes,

    el amarillo y el verde resaltan entre mis maravillosos colores,

    con cada gota de rocio que llegan a mis plantas y en contraste con el sol aparecen hermosos todos de color que lo llaman arcoiris

    Me empieza una tristeza cuando el señor verano quiere llegar antes de su época

    Me hace reír las cosquillas que produce el viento en entre las montañas del horizonte

    me enoja cuando se acerca el fin de mi temporada y que tengo que esperar un año para volver a sacar todo mi esplendor

    Aunque en mi baúl guardo semillas para volver a florecer en la siguiente temporada

    sin embargo con todas esas semillas que guardo estaré muuuuy pesado como una banda de nubes en otoño para la otra temporada,

    vivo con todos mis amigos la flora y la fauna, los cuales disfrutan de mis hermosos paisajes y frutos.

    Nazco cuando cae el ultimo copo de nieve y sale el primer rayo de sol

    Mi olor se mezcla con el verde pasto y humedoy los maravillosos olores de las flores que abren en mi época más radiante

    ResponderEliminar
  2. Las palabras van deslizándose en juego, suaves, airosas de repente surge la imagen poética.

    ResponderEliminar