miércoles, 12 de noviembre de 2014

RELACIÓN ENTRE ESTÉTICA Y ÉTICA





La literatura con una función esencial de carácter ético, ya que el fin utilitario de formar al hombre queda incluido dentro del ámbito ético de formar-para-el-bien.


(Lazaga refiriéndose a José Martí)




 La idea de la imagen que se encuentra arriba es la de combinar los lenguajes visual y escrito para explicar la percepción de José Martí con respecto al arte y la estética en general. Tal como lo manifiesta Lazaga (1983), paras Martí el “arte es el medio más directo para captar la verdad”, una verdad inundada por la belleza, la cual permite la elevación de un objeto corriente a algo sublime, digno de ser admirado, “belleza de la que emana, en cierto modo, la bondad en cuanto que la belleza para Martí, eleva y  ennoblece.”
En el concepto de arte de José Martí hay tres elementos constitutivos que se complementan: Belleza, Verdad y Bondad y estos, complementados con la integridad, son estructurados desde la inspiración del artista, por ello, en la imagen, la inspiración aparece como el trapecio base, sobre el cual se proyecta todos los ejes de interacción.

¿Para qué la literatura en tiempos de violencia?

La violencia nos envuelve, nos enreda y nos hace perder la esperanza, pero la solución para recobrar la ilusión y volver a creer en la belleza está en un nuevo lanzamiento que pronto invadirá nuestras calles: “El batallón de los libros.”
Unos jóvenes han retomado las ideas de José Martí y han decidido declararle la guerra a la guerra, pero no combatiéndola con más violencia, sino con conocimiento, poesía, cuentos y narraciones, que esperan que logren incursionar en los corazones y mentes de las nuevas generaciones, para que se alejen de las pandillas y los vicios y se dejen “secuestrar” por los relatos y los versos.
“Martí confería a la literatura la función de formar y perfeccionar al hombre y a la sociedad”. Basados en esta premisa, un grupo de estudiantes decidieron diseñar una biblioteca rodante, con forma de tanque, con el fin de incursionar fuera de sus “bases” universitarias a terrenos difíciles y “capturar” nuevos “rehenes” de los libros, recorriendo las calles de la ciudad regalando libros, pues ellos consideran que es una excelente manera de disminuir los índices de violencia en que se ven envueltos jóvenes y niños.
No queda más sino saludar esta iniciativa y nos “rendimos” ante el batallón de los libros y ojalá pueda “atrapar” a muchos niños en las “garras” de los textos artísticos y de las narraciones extraordinarias.

La literatura desde los Premios Nobel

“Quienes dudan de que la literatura, además de sumirnos en el sueño de la belleza y la felicidad, nos alerta contra toda forma de opresión, pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes.” Con estas palabras al recibir el Nobel en 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa nos ilustró que es para él la literatura: belleza, libertad y felicidad.
El mismo Vargas Llosa ya había dicho que para él lo mejor que le había sucedido era aprender a leer y es una muestra de lo que nos permite ser humanos, la capacidad de ensoñar, de imaginarnos y recrearnos en realidades paralelas y alternativas, que a veces pueden no ser del todo verosímiles, pero que permiten salir de la agobiante rutina, o que incluso se puede convertir en una válvula de escape para sociedades que viven bajo regímenes absolutistas, tiranos y totalitarios.
Este escritor percibe la literatura como un vínculo entre las personas, que permite dejar atrás diferencias superfluas, por ello afirma que “la buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan.”
Finalmente, el propone a la literatura como un escenario desde donde se puede comprender la vida y entender al género humano, “la literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos.”
Por otro lado, nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez, al recibir este galardón, manifestó que “en cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte.” Visualizando así la literatura como la posibilidad del espíritu humano de trascender su espacio corpóreo y permanecer en la conciencia colectiva de una cultura por generaciones.
Así, muchos famosos escritores ponderan la importancia de la literatura para sus vidas y su contribución al enriquecimiento de la historia del mundo. Para nosotros como docentes es una labor trascendental fomentar el amor de los niños hacia la lectura de estos grandes novelistas y potenciar en ellos habilidades escritoras para que puedan plasmar sus mundos de fantasía en papel y deleitar a otros, invitándolos a soñar.

Video sugerido:
Discurso de Gabriel García Márquez cuando recibió el Nobel: https://www.youtube.com/watch?v=UzHWZKZXZwI




3 comentarios:

  1. Jose Marti nos muestra como desde las artes podemos realizar cambios significativos y dejar huella en la conciencia de los demás. Si exploramos las artes como herramientas de enseñanza, podremos ver como la imaginación, la experiencia, la creación fluyen sin necesidad de caer en métodos tradicionales de enseñanza. Por otro lado, encontramos que con la literatura podemos combatir la guerra desde otro punto y dar una luz de esperanza a los que enfrentan este flagelo día a día.
    La literatura vista desde los premios nobel, es una invitación a explorar la lectura no solo como recreación o distracción, sino también, como una forma de entender el mundo desde la experiencia de otros, para asi poder tener un panorama más amplio del mundo y la sociedad que nos rodea.

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  2. Me encantó el textoYenny, hay profundidad y esos ejemplos que das me parecen pertinentes.

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  3. Estoy de acuerdo contigo Rafa,definitivamente el arte es una herramienta excelente de aprendizaje y como también en las Instituciones Educativas deberían darle la importancia que merece. Los niños son creativos por naturaleza y que mejor el arte como vía hacia el aprendizaje, dejando atrás el mecanicismo y la repetición. Tengo un ejemplo claro, en mi hija, quien ha participado de los círculos de lectura y las actividades del blog las cuales para ella han sido una experiencia muy enriquecedora, le atraen mucho los libros de Anthony Browne, le gusta mucho leerlos y dice que cada vez que los lee encuentra algo diferente, algo novedoso.

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