miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN?

¿CÓMO SE LEE UNA IMAGEN?

Después de una rigurosa investigación por parte de las autoras Evelyn Arizpe y Morag Styles, frente a la lectura de imágenes, como estrategia en el desarrollo de habilidades visuales, los resultados obtenidos deja en evidencia la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en la escuela, ya que por medio de este estudio se pudo establecer diferentes interpretaciones dadas por parte de los niños. Para llevar a cabo dicha investigación, algunos de los libros trabajados fueron: EL TÚNEL y ZOOLÓGICO  de Anthony Browne y LILY TAKES A WALK de Satoshi Kitamura (Evelyn Arizpe, 2002).



El trabajo se llevó a cabo en siete escuelas de primaria, los niños que participaron eran de edades entre los 4 a los 11 años y de diferentes niveles socioeconómicos. Una vez se llevó a cabo la actividad fue posible encontrar una gran variedad de respuestas de los niños, cada una tenía algo especial, en muchas ocasiones dejaban volar su imaginación y daban un sentido único y diferente al cuento, se pudo evidenciar la seriedad con la cual los niños interpretaban las imágenes y la gran capacidad para imaginar, crear y transformar a partir de éstas. También, se pudo observar el gusto que los niños mostraron por los libros, se sentían atraídos por las bellas imágenes, algunos de ellos las asociaron con su cotidianidad y con aspectos de tipo espiritual, ecológico, moral y social (Evelyn Arizpe, 2002).

Por otro lado, es de gran importancia resaltar el éxito de esta investigación frente a la manera como se pudo determinar que la lectura de imágenes no solo permite que los niños analicen, creen y reinventen historias, sino que les brinda la posibilidad de ir más allá de su imaginación, despierta interés en cada uno de ellos y de manera didáctica les permite crear un pensamiento crítico. De igual forma, la investigación demostró que los niños no son analfabetas visuales, por el contrario tienen una gran capacidad para crear a partir de elementos visuales (Evelyn Arizpe, 2002).



Sin embargo, es necesario presentar al niño material de alta calidad, que llame su atención y que despierte en él todos sus sentidos, de manera que le sea posible desarrollar todas sus capacidades interpretativas. Asimismo, les permite desarrollar habilidades fonéticas y gramaticales, de manera que este tipo de actividades acerca mucho más al niño a la lectoescritura de forma creativa, sin limitar su imaginación y sobretodo, lo acerca de una manera en la cual despierta su interés y gusto por la lectura.

Finalmente, es de gran importancia pensar en el rol que tenemos como docentes y la manera cómo vamos a apoyar a nuestros niños en su proceso de lectura y escritura, es necesario aprovechar todas las herramientas que tenemos en nuestro alrededor y sacarles el mayor provecho. Muchos son los autores que con sus grandiosos, encantadores y maravillosos libros nos brindan la oportunidad de poder dejar en el niño aprendizajes significativos.
Escritores como Anthony Browne, nos pone a disposición hermosos libros en los cuales hace una recopilación de todos los asuntos socioculturales y de manera muy ingeniosa nos lleva a pensar en cada uno de estos. Ahora, depende de cada uno de nosotros y de nuestra capacidad creativa e innovadora trabajar con los niños libros de este tipo, en los cuales las imágenes son sin duda las principales protagonistas para desarrollar en el niño todas sus capacidades cognitivas y en el adulto lograr una reflexión, de tal forma que, tanto en el niño como en el adulto sea posible transformar su pensamiento crítico a partir de la lectura de imágenes.
  
Como bien lo afirma las autoras Evelyn Arizpe y Morag Styles:
“La mayoría de los adultos han perdido la habilidad de leer libros ilustrados, ya que ignoran el todo y consideran las ilustraciones simplemente decorativas” (Evelyn Arizpe, 2002).
Lo anterior, es lo que no queremos que pase con nuestros niños, por esta razón, es necesario implementar este tipo de actividades con los niños, niñas y jóvenes, permitiéndoles ir más allá de su imaginación, acercándolos a la lectura de manera participativa.


BIBLIOGRAFÍA.

Evelyn Arizpe, M. S. (2002). ¿Cómo se lee una imagen? Lectura y vida, 20-28.


4 comentarios:

  1. A través de los círculos de lectura, podemos dar testimonio de este tipo de practicas, ya que tuvimos la oportunidad de compartir los círculos con una invitada de 11 años y ella nos compartía su experiencia en este tipo de actividades; es sorprendente como los niños pueden entender de otra forma y pueden ver cosas que para nosotros los adultos, en su mayoría, es imperceptible, tal vez por la forma como tenemos entrenado nuestro pensamiento para captar las cosas de la forma racional posible. Asi mismo, nos encontramos con estos libros de Anthony Browne, los cuales en la mayoría de portales y artículos, se tildan de "literatura infantil" y experimentamos que estos libros-album son una herramienta excelente para provocar a la lectura tanto en niños como en adultos, ya que acompañado de unas actividades pertinentes a cada libro, se lograba una reflexión y una afectación profunda de los asistentes.

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    1. Rafael , muy interesante lo que planteas a nivel pedagógico, pero frente a la imagen de los libros, frente a esa idea de ¿Cómo se lee una imagen? de las autoras... qué dices tú

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  2. La investigación de las autoras, permite realizar una labor con la lectura de imágenes más consiente, de manera que al mostrar a los lectores estas bellas imagines de los álbumes, también se permita de forma guiada, motivar a que vean mas allá de la estructura de la imagen y empiecen a crear, a sacar hipótesis de lo que sucede o puede suceder en la misma. Con este tipo de libros-álbum podemos sacar el mayor provecho para estos lecto-escritores en proceso y desarrollar habilidades fonéticas y gramaticales, como lo manifiestan las autoras.

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  3. Según las autoras Evelyn Arizpe y Morag Styles, y el proyecto que realizaron sobre la forma en que los niños interpretan las imágenes que ven y como por medio de la observación ellos interpretan , utilizando de base los libros álbum de nuestro querido escrito Anthony Browne, me pude dar cuenta de la importancia de incluir en nuestro curriculum la enseñanza de la lecto-escritura por medio del arte, la observación, la lectura de las imágenes en los libros. Es importante enseñarles a los niños a ver mas allá de lo superficial, salirnos un poco del esquema, del concepto, de lo mecánico y darles la oportunidad de crear, de imaginar y desarrollar al máximo esa capacidad visual en nuestros estudiantes.

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