"LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA"
DE:
DE:
GIANNI RODARI
Gianni Rodari, Escribió, “Gramática de la Fantasía” es un libro en el cual el autor le apuesta a la imaginación y creatividad, cree que es importante para la educación, fomentar en los niños el arte de imaginar y crear nuevas historias. Me llamó mucho la atención la frase que dice que: " no para que todos seamos artistas sino para que ninguno sea esclavo", refiriéndose al poder de la palabra , a ese poder liberador que tiene la palabra, al cual todos tenemos derecho y somos capaces de adquirirla como propia y de compartirla también con los demás.
Este libro me llamó mucho la atención, porque nos brinda a nosotros los docentes la posibilidad de ser creativos con nuestros estudiantes en el aula, sin caer en repeticiones ni mecanicismos que no llevan a nada, podemos recurrir a estas estrategias que nos brinda el autor para poder enseñar palabras, pero no por medio de una plana aburrida sino por medio de la imaginación. Así como nos indica en el capitulo: 2 del "canto en el estanque" a partir de palabras podemos construir historias en las que los niños tienen algún recuerdo, o anécdota con su familia lo que hace promover el dialogo con sus demás compañeros y se crea un ambiente en el aula de participación activa.
Junto con las palabras, también podemos motivarlos a que exploren todos sus sentidos, sintiendo la palabra mas cercana, con olor y sabor, creando una atmósfera de disfrute y aprendizaje significativo en el estudiante.
Además de esto, en el capitulo 3 que se llama: la palabra "adiós", el autor relata la historia que cuenta un niño de 5 años, a partir de de un ejercicio que propone la profesora que es el de inventar una historia con la palabra "adiós" y se inventa la siguiente historia: Resulta que había un niño que solo sabia decir palabras "sucias" porque había perdido las buenas entonces su mamá lo llevó al doctor, este le revisó la boca y le dijo que tenia que ir a buscar una palabra buena ,después encuentra una palabrita rosa, que era “adiós”, se la mete en el bolsillo, se la lleva a casa y aprende a decir las palabras amables y se vuelve bueno.
Podemos darnos cuenta como los niños a esa edad ya conocen cantidad de palabras escuchadas por los adultos, los niños tienden a asimilar ese vocabulario, lo apropian, lo aprenden y a partir de esto inventan historias. También de lo que ven: la publicidad, la televisión, todo esto es importante aprovecharlo para fomentar la creatividad en los niños, no rechazarlo si llega con alguna mala palabra al salón de clase sino ayudándolo a modificar ese vocabulario, permitiendo por medio de historias que nazcan esas nuevas palabras llenas de valores, que aprenden en la escuela.
En el capitulo 4: el "binomio fantástico" se trata de escoger dos palabras al azar que sean extrañas la una de la otra y poner a volar la imaginación para encontrar entre ellas un parentesco.
Este ejercicio lo quise realizar con mi hija de 10 años quien participó activamente en la creación de un cuento a partir de la combinación de estas dos palabras, este fue el resultado:
Este libro me llamó mucho la atención, porque nos brinda a nosotros los docentes la posibilidad de ser creativos con nuestros estudiantes en el aula, sin caer en repeticiones ni mecanicismos que no llevan a nada, podemos recurrir a estas estrategias que nos brinda el autor para poder enseñar palabras, pero no por medio de una plana aburrida sino por medio de la imaginación. Así como nos indica en el capitulo: 2 del "canto en el estanque" a partir de palabras podemos construir historias en las que los niños tienen algún recuerdo, o anécdota con su familia lo que hace promover el dialogo con sus demás compañeros y se crea un ambiente en el aula de participación activa.
Junto con las palabras, también podemos motivarlos a que exploren todos sus sentidos, sintiendo la palabra mas cercana, con olor y sabor, creando una atmósfera de disfrute y aprendizaje significativo en el estudiante.
Además de esto, en el capitulo 3 que se llama: la palabra "adiós", el autor relata la historia que cuenta un niño de 5 años, a partir de de un ejercicio que propone la profesora que es el de inventar una historia con la palabra "adiós" y se inventa la siguiente historia: Resulta que había un niño que solo sabia decir palabras "sucias" porque había perdido las buenas entonces su mamá lo llevó al doctor, este le revisó la boca y le dijo que tenia que ir a buscar una palabra buena ,después encuentra una palabrita rosa, que era “adiós”, se la mete en el bolsillo, se la lleva a casa y aprende a decir las palabras amables y se vuelve bueno.
Podemos darnos cuenta como los niños a esa edad ya conocen cantidad de palabras escuchadas por los adultos, los niños tienden a asimilar ese vocabulario, lo apropian, lo aprenden y a partir de esto inventan historias. También de lo que ven: la publicidad, la televisión, todo esto es importante aprovecharlo para fomentar la creatividad en los niños, no rechazarlo si llega con alguna mala palabra al salón de clase sino ayudándolo a modificar ese vocabulario, permitiendo por medio de historias que nazcan esas nuevas palabras llenas de valores, que aprenden en la escuela.
En el capitulo 4: el "binomio fantástico" se trata de escoger dos palabras al azar que sean extrañas la una de la otra y poner a volar la imaginación para encontrar entre ellas un parentesco.
Este ejercicio lo quise realizar con mi hija de 10 años quien participó activamente en la creación de un cuento a partir de la combinación de estas dos palabras, este fue el resultado:
La niña en el bosque
El bosque y la niña
La niña dentro del bosque
Ella escogió el bosque y la niña. A continuación los invito para que lean este maravilloso cuento que fue el producto de la imaginación y creatividad de mi hija, a partir de estas dos palabras y también a que lean este maravilloso libro de Giannni Rodari, es de 44 capítulos, el último es de apuntes, también muy interesante. Es una gramática indispensable para todo aquel que desea impulsar en sus estudiantes el arte de la palabra, de la creatividad e imaginación.
La fantasía hace parte de una de las grandes capacidades que poseen los niños, como bien lo afirma el autor Gianni Rodari, a través de esta ellos dejan volar su creatividad e imaginación, pueden crear las historias más misteriosas e increíbles que los adultos puedan pensar. También, por medio de la fantasía los niños crean confianza en sí mismos, permitiéndoles ser autónomos, soñadores y esperanzadores. Por esta razón, el rol del adulto es tratar de mantener en ellos viva la fantasía de manera que sean personas que puedan ver la vida con otros ojos distintos a la amargura y al pesimismo.
ResponderEliminarPor otro lado, teniendo en cuenta otro de los aspectos que señala el autor es necesario dejar que el juego complemente su fantasía de tal forma que cada uno de ellos adquiera aprendizajes significativos por medio de este tipo de actividades que tanto los motiva y los invita a soñar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSarita te felicito por tan hermoso cuento, tu historia afirma lo que el autor plantea acerca de la fantasía de los niños, solo personas soñadoras y llenas de esperanza pueden dar vida a personajes tan maravillosos como las hadas y crear historias en las cuales se evidencie la gran bondad y transparencia que posee el alma un niño.
ResponderEliminarEs de admirar que te sientas motivada a escribir y que compartas con nosotros parte de tu fantasía y de paso nos contagies de tu alegría.
Muy interesante esta publicación, cabe resaltar que la frase de Gianni Rodari " no para que todos seamos artistas sino para que ninguno sea esclavo" nos invita a incentivar la imaginación y creatividad de los niños así como a transformar vidas por medio de la lectura y la escritura, coincide a su vez con Javier Jaramillo quien expone que la poesía y la literatura son actos de liberación de la palabra, de sumisión y de transformación de la palabra en algo tangible, permanente.
ResponderEliminarTambién coincido con este autor en que la poesía se construye en la autopista del discurso escolar y del contexto en que vivimos siendo resultados de nuestras propias vivencias, sentimientos, aprendizajes y relaciones con los demás.
Felicitaciones a Sarita y a Alejandra por este trabajo que refleja lo que hemos hecho y aprendido durante el semestre.
ResponderEliminar