miércoles, 8 de octubre de 2014

LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA.


La lectura y la escritura en la escuela es un tema que ha desencadenado muchas discusiones en el campo educativo, ya que se ha convertido en un verdadero problema para la gran mayoría de docentes, quienes tienen como fin dejar en cada uno de sus estudiantes un aprendizaje significativo sobre cada una de éstas. Por lo cual, han recurrido a diferentes estrategias y métodos que en ocasiones han sido intentos fallidos dentro de este proceso.
Por lo anterior y teniendo en cuenta las verdades que la autora Clara Cuervo propone en su texto, caracterizaré tres de éstas.

Cuerpo Motor: La problematización que hace la autora, tiene que ver con el desconocimiento que tenemos frente a las sensaciones y emociones que sentimos cada uno de nosotros, por esta razón en la escuela se prepara a los niños y niñas para la lectura y la escritura, llevando a cabo actividades de aprestamiento, motricidad fina y lateralidad (Mondragón, 2008). Sin embargo, es necesario tener en cuenta la intervención que la autora Clara Inés Cuervo hace en su texto y es “reconocer en nosotros y en los otros  que somos cuerpos con ideas sensaciones y emociones”, de esta manera será posible que como docentes pensemos primero en el niño y niña como sujeto y no como objeto, con el cual pretendemos llevar a cabo ciertos fines académicos, primero debemos pensar que son cuerpos que piensan, razonan, imaginan, opinan, y crean.


Cuerpo con sentidos: Lo seres humanos tenemos la capacidad de aprender por medio de nuestros sentidos, a partir del olfato, el gusto, el tacto, la audición y la visión podemos sumergirnos en los más grandes aprendizajes significativos frente a la lectura y la escritura. Sin embargo, un gran problema que plantea la autora y que es una gran realidad, es la que tiene que ver con la reducción a un solo sentido, (La vista), desafortunadamente, todos hemos caído en esta cruel realidad, hemos olvidado que la mayoría de nuestros aprendizajes necesitan de todos los sentidos para poder lograr nuestros objetivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario reflexionar sobre la intervención que la autora nos plantea frente a esta problematización, en la que debemos tener presente que todos los sentidos despiertan en los niños la curiosidad y les permite hacer un análisis en el que intentan comprender la realidad y la importancia del por qué cada uno de ellos debe aprender a leer y a escribir y no sólo, que comprenda esta realidad, sino que también quede en cada uno de ellos una afectación en la cual se evidencie gusto y placer al llevarla a cabo, donde les sea posible descubrir la magia que se esconde tras de ellas.
Finalmente, afirma la autora Clara Cuervo que “los sentidos y el cuerpo, posibilitan la afectividad y la creación estética en la escritura”, de esta manera nos da  a conocer la importancia de que en las aulas de clase los niños produzcan libros, no solo para la vista, sino para el tacto (Mondragón, 2008).





Cuerpo emocional: la letra con sangre entra: Esta es una de las grandes verdades, que ocurren de manera más frecuente en la mayoría de las aulas de clase, desafortunadamente, es muy común encontrar  niños y niñas llenos de temores en el momento de  enfrentarse a la lectura y a la escritura o como lo dice la autora “cumpliendo sus deberes”, tristemente, como docentes falta pensar, reflexionar y crear estrategias que acaben con estas horribles situaciones que pueden desencadenar terribles finales en la vida no solo académica, sino personal de los niños y niñas.
Por lo anterior, esta verdad a la cual se refiere la autora es uno de los fantasmas que se apodera de los niños y niñas en las aulas de clase, la autora nos da a conocer la triste realidad que  nuestros niños y niñas experimentan en el momento de leer y escribir, por desgracia las emociones que generan en la mayoría de ellos hace referencia al miedo, ira, tristeza, asco, vergüenza, culpa, antipatía (Mondragón, 2008) y demás que se apoderan de ellos por falta de una adecuada preparación por parte de los docentes y padres en el momento de mostrar al niño lo fascinante y mágico que es el mundo de las letras.
Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención que la autora propone frente a esta cruel realidad, es que los docentes tengan una adecuada formación, en la cual ellos amen la lectura y la escritura, de manera que sus emociones frente a éstas sean de aceptación, alegría, sorpresa, empatía y orgullo (Mondragón, 2008), de forma que, sea posible contagiar a los niños y niñas de estas emociones, sin necesidad de que ellos pasen por experiencias traumáticas, en el momento de descubrir mágicos mundos a través de la lectura y la escritura.










NIÑOS Y LECTURA EN VOZ ALTA.



Teniendo en cuenta el texto de la autora Clara Inés Cuervo, en el que se cuestiona la manera como se está llevando a cabo la lectura y escritura en la escuela, en el que queda claro que es necesario despertar el interés, la pasión, la emoción y el gusto por escribir y leer, en primer lugar por parte de los docentes, luego de los padres y después los niños, donde se evidencie una afectación en el momento de sumergirse en este mágico mundo y en el que sea posible que el niño y niña sean sujetos en la producción de ideas, pensamientos y opiniones a partir de la lectura y la escritura.
Desde el anterior punto de vista, la lectura en voz alta por parte de los niños, puede presentar dos cuestionamientos, por un lado se puede dar de manera exitosa, si ellos tienen bases en las cuales tomen la lectura como una actividad divertida, que les permita descubrir, imaginar, transformar y crear a partir de relatos y textos que les llame la atención y por otro lado puede ser el total fracaso en su vida escolar, hasta el punto que trascienda lo personal, dejando secuelas irreparables como el caso que se presenta a continuación del joven que tuvo una desagradable experiencia  con la lectura en voz alta.

“En quinto curso tuve una maestra que acostumbraba a llamarme holgazán delante de toda la clase. Siempre me escogía para leer delante de todos. Sabía que yo no era capaz de leer ni de hablar muy bien, y que cuando leo debo hacerlo muy lentamente. Todos se reían de mí y me trataban como a un tonto. Odiaba la escuela. Desde aquel año nunca he sido capaz de leer en voz alta y aún hoy me asusta la idea de que la gente se ría de mí y me llame estúpido”.

Al leer la experiencia, de este joven, queda claro que el compromiso del docente encargado de guiar a este estudiante fue un fracaso, se evidencia muy poco interés por ayudarlo a superar sus dificultades, por el contrario lo sumergió en la vergüenza, en la inseguridad y el temor, hasta el punto de llegar a su vida adulta con este trauma y donde posiblemente él perdió todo el interés por aprender y seguir desarrollando todas sus capacidades, a partir de esta mala experiencia, seguramente su imaginación y creatividad fueron limitadas, probablemente, desaparecieron, quedando su mente vacía, solo con un mal recuerdo que lo marcó para siempre.

El anterior ejemplo, nos lleva a reflexionar sobre el compromiso del docente frente a la manera cómo va a llevar a cabo su tarea en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura con sus estudiantes, éste debe ser pensado con mayor rigurosidad y conciencia, ya que como dice la autora Clara Cuervo, los docentes debemos comprender que podemos tener emociones que causen rechazo a la lectura y escritura (Mondragón, 2008), por parte de los niños y niñas, por lo que debemos empezar a construir estrategias que permitan despertar pasión, interés y gusto por leer y escribir en cada uno de ellos.








CARTA DE RESPUESTA.

Apreciado joven,
Recibe un cordial saludo.

Después de leer tu experiencia frente a la lectura en voz alta, quiero decirte que admiro la fortaleza que tuviste para contar tu experiencia, no todas las personas son capaces de compartir este tipo de situaciones, esto demuestra la gran capacidad que tienes para superar los obstáculos que se te puedan presentar en la vida, por lo cual debes tener plena seguridad que puedes vencer ese temor que sientes en el momento de leer en voz alta.

Diste un gran paso y es reconocer que este suceso te marcó la vida, ahora te queda enfrentar tus miedos con tenacidad y confianza en ti mismo, recuerda que a pesar de las adversidades, el querer hacer las cosas con deseo es mucho más grande     que la inseguridad que podamos sentir frente a diversas situaciones. Eres un ejemplo de que vale la pena intentar hacer las cosas y demostrar que somos únicos. Espero puedas reflexionar sobre esta experiencia y la tomes ya no como un trauma, sino como una oportunidad para mejorar y para demostrarte a ti mismo que eres una persona capaz de logar todo lo que te propongas.
También, espero tengas en cuenta que eres un ejemplo para muchos docentes, estudiantes y padres, con tu experiencia nos llevaste a la reflexión y causaste una afectación en cada una de las personas que conoce lo que te ocurrió en la escuela, ya que  dejas muy claro lo que se debe evitar hacer con un niño o niña, de manera que, los que tenemos el compromiso de guiar a estudiantes, seamos capaces de despertar interés y pasión por la lectura y no terminar con  los sueños de alguien que puede dar grandes aportes a nuestra sociedad, a partir de su imaginación y creatividad.
Te agradezco la oportunidad de conocer un poco de tu experiencia en la escuela y te invito a que sigas soñando y creyendo en ti, eres una persona con capacidades extraordinarias, solo necesitas intentar y si es necesario volver a intentar, no te rindas ante los obstáculos, has demostrado que puedes vencer tus temores frente a la lectura en voz alta. Piensa en todo lo que puedes logar.
Te comparto, al final un mensaje muy acertado de lo que debe ser el estudio para cada uno de nosotros, espero logre tocar alguna fibra frente a las emociones que despierta en ti la lectura y la escritura.


“Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.



Agradezco la atención prestada,


Cordialmente.
_Adriana  J__

8 comentarios:

  1. Yo también quisiera decirle algo al joven del testimonio, que tuvo una mala experiencia y es que al igual que él, yo también pasé por eso en mi Colegio y estoy segura que ha muchos no ha pasado, cundo se nos dificulta expresarnos o hablar en voz alta ante un público nos da cierto temor porque no sabemos la reacción de los demás al escucharnos, nos puede ir bien pero también cabe la posibilidad de recibir unas cuantas burlas de los demás. Por esto, es de vital importancia que desde el aula de clase el maestro inyecte una buena dosis de seguridad a sus estudiantes, motivandolos todos los días a creer en ellos mismos, a creer que pueden llegar hacer grandes cosas y sobre todo valorar el trabajo que realizan para que así crezcan con seguridad y fortaleza. Es muy importante que como maestros no permitamos las burlas y la falta de respeto en el aula de clase sino enseñar que todos somos diferentes y que por esto, todos debemos aprender uno del otro, respetarnos y aceptarnos como somos.

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  2. El texto que no presenta la profesora Clara Cuervo, en mi caso me transporta a mi infancia, recuerdo aquellos amargos momentos que viví al ver como mi profesora regañaba y empujaba a mis demás compañeros por no saber leer, afortunadamente mi mamá me había enseñado y gracias a esto, no fui ridiculizada en frente de los demás, pero el temor que sentía en el momento de leer era inmenso, me aterraba la idea de equivocarme y ser señalada por mis compañeros, creo que esta experiencia marcó mi vida, pero también creo que muchas veces vencer este tipo de obstáculos va en uno mismo y aunque aún me da pavor hablar en público, pienso que debo tener seguridad en mi y vencer esos temores. De igual forma, al leer lo planteado por la profesora Clara, encuentro la motivación para pensar en mis niños y ofrecerles estrategias que les permita creer en ellos mismos, no temer a equivocarse y sobretodo encontrar en la lectura ese escape, que la lectura y la escritura sea para ellos ese mundo mágico en el cual pueden plasmar sus pensamientos, innovar y crear.
    Por lo anterior, creo que como docentes aun podemos hacer mucho por cambiar esas malas experiencias y ofrecer otras que permitan dejar en los niños bonitos recuerdos frente a su proceso lecto-escritor.

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  3. Aleja, tienes razón cuando dices que la gran mayoría de nosotros hemos pasado por ese incomodo momento en el cual sentimos inseguridad y temor. Pero a pesar de esta situación también somos ejemplo de que podemos superar esas malas experiencias y convertirlas en un ejemplo de aquello que no debemos cometer con nuestros estudiantes.
    Por otro lado, el caso de este joven, es muy común y como se lo expresé en la carta, él puede vencer eso miedos e inseguridades si se lo propone, todo depende de las ganas que tenga de demostrarse a sí mismo que puede. Es un ejemplo, para muchos que no se han atrevido a enfrentar esos temores, por lo tanto, la solución está en las manos de quienes deben y quieren vencer esas malas experiencias.

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  4. Lo que mejor me parece de este tema es que realmente nos brinda una vision diferente en cuanto al alumno en el salon de clases, podemos ver que los alumnos son intimidados si se les hace leer en voz alta solo para evaluar, es decir bajo presion ciertos jovenes no pueden controlar sus nervios y terminan con una mala experiencia y un mal recuerdo, de igual modo esto es muy natural, pero lo que realmente debemos hacer es buscar la forma de que estos jovenes tomen la lectura en voz alta como una practica ludica, esta comprobado que los alumnos quieren leer en voz alta, les gusta la actividad y les gusta la idea de la interaccion, pero debemos saber guiar esta pequela curiosidad ya que si dañamos esta curiosidad por la actividad mas adelante el alumno se mostrara negativo a la lectura en voz alta, yo creo que la integracion y la comprension son muy importantes en estas actividades, mas alla de usar la lectura en voz alta como un metodo de evaluacion deberiamos usarla como un metodo de acercamiento ludico, alli se pueden evidenciar quizas dificultades y habilidades que podremos corregir y perfecionar sin entrar a ridiculizar al alumno.

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  5. En cuanto al texto sobre “Lectura y escritura en la escuela”, la profesora Clara Cuervo nos muestra como a través de las sensaciones que se generan en el cuerpo, los sentidos que poseemos los seres humanos y la afectación emocional que manifestamos, ante la realización de leer un texto o elaborar un escrito, sí tiene una afectación directa en el sujeto, el cual en su mayoría de veces es visto por las instituciones educativas o por los maestros, como un objeto el cual solo se le debe dar una cátedra o dar una instrucción para que este sujeto cree unas competencias “útiles” para la sociedad, pero se esta dejando de lado esa curiosidad que tiene todo niño o niña, ya que como lo plantea Ferreiro y Teberosky “el analfabetizmo tiene dos caras: una la de los adultos que tratan de subsanar una carencia y la otra de los niños que se trata de prevenir, de hacer lo necesario para que no se conviertan en el futuro analfabetas."

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    1. Rafa has atendido más a Ferreiro que a mi, eso me duele. claro yo no estudié con Piaget, no he hecho una investigación que partió en dos la enseñanza de la escritura inicial, pero si he dado mis pinitos en tatar de pensar el mundod e otra forma....ojala puedes de alguna forma escuchar estas locuras y otras de mis escritos.

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  6. Por otro lado, el testimonio que nos muestra la autora, deja ver como la labor de docentes es tan relevante en el proceso de lectura y escritura de una personas que esta empezando en este tema. No basta con tener la instrucción clara, sino que s debe tener en cuenta su entorno y la manera como se van sorteando las dificultades que se presentan desarrollando el proceso. Comparto la solidaridad y sobre todo el apoyo que manifiesta la compañera Adriana en la carta al niño que fue valiente en mostrar su falencia y sobretodo en entender que en un proceso de aprendizaje se debe tener perseverancia y buena disposición para salir victorioso de los retos que nos impone la escuela y el mundo.

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  7. adriana, una lectura juiciosa del texto, claro que yo soy Cuervo antes que Mondragón, no sé porque será asi... pero en esta sociedad hemos instituido algunas convenciones. Me parece importante que te hayas dado cuenta de esa importancia del cuerpo para la lectura y la escritura con mediación de la literatura.

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