miércoles, 15 de octubre de 2014







El libro que escogimos para esta actividad es El señor Pip de Lloyd Jones.

Durante la guerra civil de Bougainville entre los rebeldes nativos quienes se apoderaron de la isla para evitar que se siga explotanto su cobre y los soldados pieles rojas quienes van a la isla a defender los intereses de explotacion, dicha isla queda desolada muchos de sus habitantes se van debido al conflicto y la isla empieza a decaer en cuanto a la situacion social, pero de entre esta agonia y esta miedo llega alguien que nos da una vision totalmente diferente de la realidad, el es señor Watts quien se queda alli y funda una escuela, el funda su escuela con el libro Grandes Esperanzas de Charles Dickens, el empieza a hacer una lectura en voz alta y asi comienza a llamar la atencion de los pobladores, no solo de los niños si no tambien de los adultos quienes encuentran en sus relatos una forma diferente de ver su realidad, ellos encuentran en sus relatos el nombre de la obra "Grandes Esperanzas." es tal su determinacion y su energia humana para leer que termina atrayendo a los nativos de la isla y haciendoles olvidar sus armas, el señor Watts mas adelante se convierte en Pip el personajes principal de la novela, quien es un emigrante igual que el, empieza a narrar las esperiencias como propias y logra de esta manera hacer que los demas le entiendan con mayor facilidad, el adapta la obra y la reinventa para sus oyentes, y de esta manera nace nuestro otro personaje, llamada matilda quien encuentra no solo en la lectura si no tambien en el señor Watts un modelo a seguir ya que mas adelante ella se convertira en educadora, lo que mas me gusta de este relato y la razon por la cual lo escogi es por que me parece que uno de los mejores papeles que puede jugar la educacion es la de transmitir la idea de paz, en un realidad actual como la nuestra, donde la guerra y el odio se han convertido en moda y en simbolo de economia la educacion se presenta como un modelo de oasis, la lectura se vuelve un oasis donde las personas pueden ver estas realidades de formas diferentes, de esta manera la sociedad puede llegar a convertirce en una sociedad mas culta que genere el rechazo total a la guerra y este es la idea mas atractiva de la lectura para mi.

La pedagogia es constante, no solo hablamos de una enseñanza meramente intelectual o literaria, hablamos de una pedagogia humana, de acercamiento y de solidaridad, creo que es muy dificil llegar a desempeñar un papel como el del señor Watts pero todo es cuestion de metodo como se nos demuestra en la lectura quiza el hecho de que el señor Watts estuviese alla con todos le hiciera entender lo complicado de la situacion y le diera una motivacion adicional en cuanto a como abordar a las personas de la isla, quiza esta esta forma de actuar se asemeja al metodo que nos hablaba
Ferreiro, pues el señor Watts no ve a sus alumnos desde una perspectiva diferente, l por el contrario trata de ponerse en sus zapatos y asimilar la situacion junto con ellos, con el adicional de que el convierte esta dura situacion en una experiencia enriquesedora de enseñanza, no solo para matilda si no para todos los de la isla que buscaron en el señor Watts un oasis de literatura.

Creo que para el autor el concepto de literatura va mucho mas alla de las letras y los simbolos, el hace de la literatura lo que es para mi, una arte sensacional que tiene la capacidad de transformar las situaciones y de hacerlas mucho mas duraderas en el tiempo, la literatura trae consigo la historia de la humanidad a modo de enseñanza y nos demuestra que el arte es quizas la salvacion de la humanidad al convertirce en su historia y en su enseñanza.



4 comentarios:

  1. Me encantó Noe, esta reseña del libro del señor Pip, lo he leído asi muy ligero, pero ahora me voy a detener más en su lectura, si lograste tu cometido conmigo por lo menos, pues tus compañeros no te comentaron, me parece que sería importante que ellos leyeran esta reseña que hiciste. Sabes que ahora hay una película del libro , no se sie ste actor (Dr. House) logra acercarse a ese profesor empírico de la novela, pero sería interesante verlo... https://www.youtube.com/watch?v=vU6PzlCxuVA

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente existen modelos quienes nos motivan a ver la educación de diferente manera, en este caso es el del señor Watts, quien se vale de la literatura para atraer a las personas a la escuela, pienso que empieza un proceso de alfabetización con los habitantes de la isla, quienes se identifican con la literatura encontrando un refugio en medio de la guerra. Estoy de acuerdo contigo, Noe, de cambiar los fusiles por los libros, que desde la escuela se enseñe la paz, la hermandad, la tolerancia etc y que mejor por medio de la literatura la cual siempre deja huella en nuestro corazón y transforma nuestro pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y me parece interesante como el autor se involucra con la historia y hace de su lectura en voz alta una herramienta para provocar y motivar a que los demás lean y se salgan un poco de su cotidianidad, que a mi parecer, se asemeja mucho a nuestra historia colombiana como lo mencionas en tu descripción. Es importante destacar la interpretación que le das desde Ferreiro, ya que los personajes del libro y la historia en sí, hacen que se refleje de manera lúdica, los conceptos de esta autora y logra ejemplificar las practicas docentes que se tienen en la escuela, teniendo en cuenta el contexto de los sujetos que en ellos se encuentra.

    ResponderEliminar
  4. Una gran historia que trasciende de manera significativa durante el desarrollo de la misma, es un excelente ejemplo para muchos de nosotros, ya que en ocasiones olvidamos a los demás , nos cerramos únicamente a nuestra realidad y dejamos de lado personas maravillosas que necesitan que alguien más sea capaz de hacer algo que los motive y los inspire, en nuestro rol de docentes en muchas ocasiones dejamos de ser esa persona que guía, acompaña e instruye y nos convertimos en un ejemplo a seguir para muchos de los niños que ven en los adultos esa persona que quisieran imitar. Por esta razón es que debemos hacer las cosas con alguna finalidad y sobre todo con entrega.
    Otro aspecto muy importante para tener en cuenta tiene que ver con la forma como se puede transformar el contexto, para esto es indispensable transformar nuestro pensamiento desde nuestra realidad y como bien lo afirma nuestro querido autor Paulo Freire es necesario problematizar, de esta manera estaremos dando otro rumbo a la sociedad.

    ResponderEliminar