"El caballo" de Jairo Anibal Niño, es una muestra de lo que NO debe hacer un maestro con un estudiante: cortarle las alas de la imaginación, utilizar un lenguaje inapropiado e irrespetuoso, tener una perspectiva cuantitativa del aprendizaje dándole más valor a la nota y dejando de lado al propio estudiante, pasando por encima de sus emociones, sentimientos, ilusiones, y no permitiendo un acercamiento de comprensión y amor por parte del docente. La protagonista de la historia es una niña que exploró todos sus sentidos, imaginativa, creativa con una gran capacidad de transmitir describir su entorno, es muy inteligente y comprensiva con la profesora que no logró comprender la magia de su caballo.
Jairo Aníbal Niño, en su texto el caballo logra transportarnos hasta lo más profundo de nuestra imaginación, nos hace ver como la creatividad puede traspasar fronteras y dejar de lado aquellas situaciones que nos limitan, la niña le da una lección a su maestra quien al parecer la magia ya no hace parte de sus pensamientos y con palabras fuertes trata de acabar con la creatividad e ilusión de la niña, pero el sentimiento de ella y creer en su fantástica historia, hace que escape de ese incomodo momento y siga imaginando en ese mundo mágico en el cual su caballo es su gran cómplice de aventuras.
Me parece muy educatico el cuento, es decir anteriormente veiamos que segun Ferreiro y Piaget, los primeron indicios de aprendizaje de los niños se hace notorio gracias a sus sentidos, en este texto vemos una niña muy sensitiva, describiendo desde el olor, el sabor, el color, la textura y el sonido, vemos la imaginacion y la perspectiva jugando con el lenguaje, pero por el otro lado vemos un docente, quizas con sus sentidos un poco mas grises, cerrado al dialogo, el docente mas alla de ser grosero y borde en el trato con su alumna muestra una actitud cerrada, quizas por que el ya no persive lo que le rodea de la misma forma que lo hace la niña, esta diferencia entre la perpectiva y la sensibilidad de cada uno nos muestra la importancia del dialogo en la educacion, despues de leer el cuento podemos comprender por que en muchos casos los profesores a falta de dialogo convierten experiencias educativas en experiencias traumaticas y dolorosas para muchos alumnos.
Este cuento fue hermosamente representado y leído por Aleja y su hija en el taller de lectura en voz alta, en él vimos como un adulto viendo a través de sus ojos, ya contaminados y encasillados en una sociedad consumista, reprime e intenta cortar esa imaginación que tanto caracteriza a una niña o un niño. Es precisamente los que nos planeta Piaget, en donde el maestro, sin querer, tienden a ser asociociacionistas por medio de una imitación y un reforzamiento selectivo, pero no se deja que el sujeto aprenda de sus propias acciones y construya sus propias categorías del mundo.
Rafae está enamorado de la pedagogía cognitiva ahora nos nombra a Piaget y Clara Cuervo hablandonos desde lo corporal.... esto plantea ciertos distanciamientos...
"El caballo" de Jairo Anibal Niño, es una muestra de lo que NO debe hacer un maestro con un estudiante: cortarle las alas de la imaginación, utilizar un lenguaje inapropiado e irrespetuoso, tener una perspectiva cuantitativa del aprendizaje dándole más valor a la nota y dejando de lado al propio estudiante, pasando por encima de sus emociones, sentimientos, ilusiones, y no permitiendo un acercamiento de comprensión y amor por parte del docente.
ResponderEliminarLa protagonista de la historia es una niña que exploró todos sus sentidos, imaginativa, creativa con una gran capacidad de transmitir describir su entorno, es muy inteligente y comprensiva con la profesora que no logró comprender la magia de su caballo.
Jairo Aníbal Niño, en su texto el caballo logra transportarnos hasta lo más profundo de nuestra imaginación, nos hace ver como la creatividad puede traspasar fronteras y dejar de lado aquellas situaciones que nos limitan, la niña le da una lección a su maestra quien al parecer la magia ya no hace parte de sus pensamientos y con palabras fuertes trata de acabar con la creatividad e ilusión de la niña, pero el sentimiento de ella y creer en su fantástica historia, hace que escape de ese incomodo momento y siga imaginando en ese mundo mágico en el cual su caballo es su gran cómplice de aventuras.
ResponderEliminarMe parece muy educatico el cuento, es decir anteriormente veiamos que segun Ferreiro y Piaget, los primeron indicios de aprendizaje de los niños se hace notorio gracias a sus sentidos, en este texto vemos una niña muy sensitiva, describiendo desde el olor, el sabor, el color, la textura y el sonido, vemos la imaginacion y la perspectiva jugando con el lenguaje, pero por el otro lado vemos un docente, quizas con sus sentidos un poco mas grises, cerrado al dialogo, el docente mas alla de ser grosero y borde en el trato con su alumna muestra una actitud cerrada, quizas por que el ya no persive lo que le rodea de la misma forma que lo hace la niña, esta diferencia entre la perpectiva y la sensibilidad de cada uno nos muestra la importancia del dialogo en la educacion, despues de leer el cuento podemos comprender por que en muchos casos los profesores a falta de dialogo convierten experiencias educativas en experiencias traumaticas y dolorosas para muchos alumnos.
ResponderEliminarEste cuento fue hermosamente representado y leído por Aleja y su hija en el taller de lectura en voz alta, en él vimos como un adulto viendo a través de sus ojos, ya contaminados y encasillados en una sociedad consumista, reprime e intenta cortar esa imaginación que tanto caracteriza a una niña o un niño. Es precisamente los que nos planeta Piaget, en donde el maestro, sin querer, tienden a ser asociociacionistas por medio de una imitación y un reforzamiento selectivo, pero no se deja que el sujeto aprenda de sus propias acciones y construya sus propias categorías del mundo.
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