miércoles, 8 de octubre de 2014

CRITERIOS DE MARTHA FAJARDO PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE LITERATURA 
 Es importante resaltar que la literatura permite enseñar y ayudar a descubrir a los niños infinidad de conceptos, desde las diferentes áreas del conocimiento  música, historia, sociología valores, entre otras, además de favorecer el acercamiento a los procesos de la lectura y escritura.

La literatura sé considera como fuente de desarrollo de la curiosidad e imaginación de los niños, así mismo estimula la utilización de respuestas novedosas, mejora la capacidad de organizar las ideas de forma cuidadosa y detallada, para expresarse ya sea de forma oral o escrita, redefine la utilización del vocabulario para emplearlo en diferentes situaciones, situación que mejora el aprendizaje.

El acercamiento a la lengua escrita por parte de los niños refleja mayor “sofisticación” en el manejo de las palabras para la producción escrita pues este acto se va dando de manera inconsciente,  de los libros leídos.  Para la profesora, la herramienta de la literatura se debe brindar a los niños teniendo en cuenta algunos criterios para la selección de la misma.

El primero que menciona  Martha Fajardo, sin lugar a dudas es la ilustración, la cual califica como de gran importancia para el enamoramiento de los niños hacia la literatura, si un texto tiene imágenes atractivas para los niños llama su atención de inmediato, ya que es por medio de los dibujos que los niños tienen su primer contacto con la escritura.

El segundo criterio, tiene que ver puntualmente por el gusto y los intereses que los niños tengan sobre diferentes temas, para después vincularlos con los textos que vayan de acuerdo con sus intereses y así  descubrir el libro o libros que les gustaría leer.

Otro criterio que expone esta autora se refiere a la selección de cuentos y de obras para una biblioteca escolar, como un espacio referente donde todos los miembros de una comunidad educativa, padres, maestros y por supuesto, los niños, puedan acudir y tener un acercamiento más vivencial con la literatura.


Finalmente, se establece el criterio para analizar la calidad del material, en ese sentido la Señora Fajardo dice que esta tarea, no debe ser exclusiva de los  maestros o padres, sino que se debe contar con la opinión de los niños, para que la selección esté acorde con sus intereses y el acercamiento sea más fructífero y de mayor gusto para ellos.

¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? 
Es claro que para una adecuada selección de los libros se debe tener en cuenta las preferencias de los niños, para que de acuerdo con los criterios esbozados, dicha escogencia tenga un impacto más alto en los estudiantes y así se les despierte un gusto mayor por la literatura.

Sin embargo, me gustaría escoger en un inicio cuentos clásicos, pero en sus versiones originales, no en las versiones estereotipadas de las películas de Disney, así podríamos leer: La Cenicienta, La Sirenita o Blanca Nieves y los niños podrían establecer un paralelo entre la versión inicial y la película que vieron. De esta manera, se podría fortalecer en los niños la curiosidad por imaginar el mundo que le proponen las historias y no que simplemente acepten como ciertas las interpretaciones que de los hicieron los autores de las películas.

Me gustaría complementarlos con Cuentos de los Hermanos Grimm y Relatos de diferentes mitologías para que los niños verifiquen que el imaginario colectivo proviene de diferentes culturas y así, se pueden motivar para crear y porque no diseñar sus propios seres mitológicos y sus propias historias de fantasía.

Finalmente, me parecería bastante atractivo escoger cuentos de expresión literaria contemporánea para que los niños puedan tener una mayor conexión con las historias y las temáticas. En este aspecto, me parecieron muy atractivos los cuentos que proponen la Editorial Anaya o publicaciones similares que estén ligadas con su cotidianidad y con eventos que los niños viven a diario, para que se genere un vínculo de identificación y la lectura se haga más agradable.

Seleccioné un  libro manual de enseñanza de la lengua castellana y explicaré el lugar ocupa la literatura en este libro.
Para el ejercicio se tomó el libro “Palabra Abierta 5” de Oxford University  Press, el libro refiere los géneros literarios, establece la caracterización y diferencias entre ellos y además, propone ejemplos de cada uno de estos géneros. De la novela, por obvias razones no, pero entrega fragmentos de esta clase narrativa.
Algo que podría mejorarse en el libro, sería en darles la oportunidad a los niños de crear dentro de un marco más libre  y que propusieran alternativas literarias mediante la exploración de su imaginación.
CRÍTICA A MANERA DE NOTICIA
 ¡Atención! Última hora, recientes informes manifiestan que un libro manual de enseñanza expone ejemplos de cómo se organizan oraciones gramatical y sintácticamente, mientras que un libro de autor de literatura emplea dichas estructuras para la construcción de historias.

Otras fuentes de información nos indican que el libro manual expone los géneros literarios, características y especificaciones, por otro lado, el libro de autor de literatura es parte de género literario en sí mismo.
 Por último el libro del autor de literatura es un relato imaginario y el libro manual se basa en hechos científicos que concluyeron estudiosos de estas temáticas.
 En próximas noticias ampliaremos más información al respecto. ¡No se la pierda!


CARTA A MI PROFESORA
Bogotá, Octubre de 2014

Estimada profe Carmen Rosa.

Le escribo esta carta para agradecerle por sus enseñanzas en la clase de Lengua Castellana, no sólo las académicas, sino las que me dejó para mi vida. Usted fue promotora cuando nos puso a leer el periódico y extraer de allí el artículo que más nos interesara y trabajáramos sobre él. Tuvo en cuenta nuestra opinión y promovió con su labor, el deseo de leer y aprender más.

Usted me enseñó a no creer en todo lo que leyera, a no tragar entero y a ir un poquito más allá. En parte, gracias a su ejemplo, a su modelo, decidí emprender el camino de la docencia como proyecto de vida y poder inspirar a nuevas generaciones, así como usted lo hizo conmigo.

Gracias a sus explicaciones, y hasta sus regaños, pude fortalecer una postura crítica ante la vida, que aún sigo manteniendo. Yo sé que no la veo desde que salí del colegio, pero siempre la recuerdo con emoción y la considero un ejemplo a seguir y alguien que promovió en mi hábitos tan importantes como el de la lectura.

Atentamente. Su estudiante.

Yenny Alexandra Cortés Sierra

4 comentarios:

  1. Martha Fajardo afirma que los docentes debemos ser "promotores de lectura", esto quiere decir, que depende de nosotros el acercamiento del estudiante a la lectura. Para esto es importante tener en cuenta los intereses del estudiante, sus deseos, motivaciones. Para asì poder tener criterio en la selección de libros y lecturas a desarrollar. Además de esto, el docente debe ser un lector natural y ser coherente en el discurso que transmite a sus estudiantes.

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  2. Teniendo en cuenta los criterios de la licenciada Martha Fajardo, es importante tener en cuenta que los primeros en motivar a los niños a la lectura somos nosotros los docentes y los libros que escojamos para llevar a cabo dicha labor son indispensables, como bien ella lo afirma, aquellos que tienen imágenes grandes logran despertar el interés de los niños por conocerlos y cuando son narrados en voz alta despiertan mayor gusto, por esta razón los docentes debemos ser los primeros en conocer e indagar sobre todo tipo de literatura de manera que, seamos capaces de ofrecer textos que llenen todas las expectativas y que permitan desarrollar otros gustos, a partir de la diversidad de textos.
    Por otro lado, como lo menciona mi compañera Yenny, seria maravilloso que los niños crearan sus propios textos a partir de su creatividad e imaginación y como lo afirma la licenciada Clara Inés Cuervo en su texto LEER Y ESCRIBIR COMO EXPERIENCIAS CORPORALES, "en las aulas de clase los niños deben producir textos no solo para la vista, sino para el tacto", de esta manera y citando nuevamente a la autora mencionada anteriormente, es necesario que como docentes implementemos estrategias en las cuales los sentidos hagan parte de esta experiencia en la cual los niños, vean, huelan , saboreen, escuchen y sientan la lectura y donde ellos sean los principales autores.

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  3. Buenas noches, compañeras me parece que este texto estamuy integrado a los anteriores en cuanto al fundamental papel del docente para acercar a sus alumnos a la lectura y a la escritura, aunque este proceso de acercamiento quiza puede soportarse en los habitos de lectura que dicho estudiante observe en su casa, es importante resaltar que tambien el debe ver leer a su profesor, debe sentir que su profesor disfruta la lectura para despertar la idea de que el como estudiante tambien podra disfrutarla, es muy dificil acercar a un estudiante a la lectura y a la escritura si dichos procesos son mecanicos para el profesor, yo optaria por los sentidos por el tacto, por los libros album, colores dibujos y curiosidad, como dice Adriana y la profesora Clara, la lectura y la escritura son actos que los estudiantes pueden acercar a sus sentidos, en el taller de la piña pudimos ver una niña de entre 8 y 11 años que se veia sorprendida por la clase, la ludica hizo que la niña opinara y estuviera atenta a como se desarrollaba el tema, el hecho de usar objetos y experiencias cercanas a los niños nos hace entrar en su ambiente y poder quizas entenderles de forma mas clara, mi principal idea de enseñanza de lectura es la de encontrar en cada niño la necesidad de aprender, bien sea con lo que el desea saber como con lo que el disfruta, si conocemos a nuestros estudiantes y sus gustos, abremos descubierto uno de los talones de aquiles de la comunicacion escolar.

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  4. De acuerdo con todos, Yenny se fijo en la lectura de Fajardo en esta selección de libros, ella enfatizó en este aporte de Martha Fajardo, en cuanto al maestro crítico, quiere decir porque se seleccionarían los libros y para qué. A Noe ya comentaste eso me parece pertinente. y más desde el taller de la Piña

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