miércoles, 15 de octubre de 2014







El libro que escogimos para esta actividad es El señor Pip de Lloyd Jones.

Durante la guerra civil de Bougainville entre los rebeldes nativos quienes se apoderaron de la isla para evitar que se siga explotanto su cobre y los soldados pieles rojas quienes van a la isla a defender los intereses de explotacion, dicha isla queda desolada muchos de sus habitantes se van debido al conflicto y la isla empieza a decaer en cuanto a la situacion social, pero de entre esta agonia y esta miedo llega alguien que nos da una vision totalmente diferente de la realidad, el es señor Watts quien se queda alli y funda una escuela, el funda su escuela con el libro Grandes Esperanzas de Charles Dickens, el empieza a hacer una lectura en voz alta y asi comienza a llamar la atencion de los pobladores, no solo de los niños si no tambien de los adultos quienes encuentran en sus relatos una forma diferente de ver su realidad, ellos encuentran en sus relatos el nombre de la obra "Grandes Esperanzas." es tal su determinacion y su energia humana para leer que termina atrayendo a los nativos de la isla y haciendoles olvidar sus armas, el señor Watts mas adelante se convierte en Pip el personajes principal de la novela, quien es un emigrante igual que el, empieza a narrar las esperiencias como propias y logra de esta manera hacer que los demas le entiendan con mayor facilidad, el adapta la obra y la reinventa para sus oyentes, y de esta manera nace nuestro otro personaje, llamada matilda quien encuentra no solo en la lectura si no tambien en el señor Watts un modelo a seguir ya que mas adelante ella se convertira en educadora, lo que mas me gusta de este relato y la razon por la cual lo escogi es por que me parece que uno de los mejores papeles que puede jugar la educacion es la de transmitir la idea de paz, en un realidad actual como la nuestra, donde la guerra y el odio se han convertido en moda y en simbolo de economia la educacion se presenta como un modelo de oasis, la lectura se vuelve un oasis donde las personas pueden ver estas realidades de formas diferentes, de esta manera la sociedad puede llegar a convertirce en una sociedad mas culta que genere el rechazo total a la guerra y este es la idea mas atractiva de la lectura para mi.

La pedagogia es constante, no solo hablamos de una enseñanza meramente intelectual o literaria, hablamos de una pedagogia humana, de acercamiento y de solidaridad, creo que es muy dificil llegar a desempeñar un papel como el del señor Watts pero todo es cuestion de metodo como se nos demuestra en la lectura quiza el hecho de que el señor Watts estuviese alla con todos le hiciera entender lo complicado de la situacion y le diera una motivacion adicional en cuanto a como abordar a las personas de la isla, quiza esta esta forma de actuar se asemeja al metodo que nos hablaba
Ferreiro, pues el señor Watts no ve a sus alumnos desde una perspectiva diferente, l por el contrario trata de ponerse en sus zapatos y asimilar la situacion junto con ellos, con el adicional de que el convierte esta dura situacion en una experiencia enriquesedora de enseñanza, no solo para matilda si no para todos los de la isla que buscaron en el señor Watts un oasis de literatura.

Creo que para el autor el concepto de literatura va mucho mas alla de las letras y los simbolos, el hace de la literatura lo que es para mi, una arte sensacional que tiene la capacidad de transformar las situaciones y de hacerlas mucho mas duraderas en el tiempo, la literatura trae consigo la historia de la humanidad a modo de enseñanza y nos demuestra que el arte es quizas la salvacion de la humanidad al convertirce en su historia y en su enseñanza.



miércoles, 8 de octubre de 2014

CRITERIOS DE MARTHA FAJARDO PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS DE LITERATURA 
 Es importante resaltar que la literatura permite enseñar y ayudar a descubrir a los niños infinidad de conceptos, desde las diferentes áreas del conocimiento  música, historia, sociología valores, entre otras, además de favorecer el acercamiento a los procesos de la lectura y escritura.

La literatura sé considera como fuente de desarrollo de la curiosidad e imaginación de los niños, así mismo estimula la utilización de respuestas novedosas, mejora la capacidad de organizar las ideas de forma cuidadosa y detallada, para expresarse ya sea de forma oral o escrita, redefine la utilización del vocabulario para emplearlo en diferentes situaciones, situación que mejora el aprendizaje.

El acercamiento a la lengua escrita por parte de los niños refleja mayor “sofisticación” en el manejo de las palabras para la producción escrita pues este acto se va dando de manera inconsciente,  de los libros leídos.  Para la profesora, la herramienta de la literatura se debe brindar a los niños teniendo en cuenta algunos criterios para la selección de la misma.

El primero que menciona  Martha Fajardo, sin lugar a dudas es la ilustración, la cual califica como de gran importancia para el enamoramiento de los niños hacia la literatura, si un texto tiene imágenes atractivas para los niños llama su atención de inmediato, ya que es por medio de los dibujos que los niños tienen su primer contacto con la escritura.

El segundo criterio, tiene que ver puntualmente por el gusto y los intereses que los niños tengan sobre diferentes temas, para después vincularlos con los textos que vayan de acuerdo con sus intereses y así  descubrir el libro o libros que les gustaría leer.

Otro criterio que expone esta autora se refiere a la selección de cuentos y de obras para una biblioteca escolar, como un espacio referente donde todos los miembros de una comunidad educativa, padres, maestros y por supuesto, los niños, puedan acudir y tener un acercamiento más vivencial con la literatura.


Finalmente, se establece el criterio para analizar la calidad del material, en ese sentido la Señora Fajardo dice que esta tarea, no debe ser exclusiva de los  maestros o padres, sino que se debe contar con la opinión de los niños, para que la selección esté acorde con sus intereses y el acercamiento sea más fructífero y de mayor gusto para ellos.

¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? 
Es claro que para una adecuada selección de los libros se debe tener en cuenta las preferencias de los niños, para que de acuerdo con los criterios esbozados, dicha escogencia tenga un impacto más alto en los estudiantes y así se les despierte un gusto mayor por la literatura.

Sin embargo, me gustaría escoger en un inicio cuentos clásicos, pero en sus versiones originales, no en las versiones estereotipadas de las películas de Disney, así podríamos leer: La Cenicienta, La Sirenita o Blanca Nieves y los niños podrían establecer un paralelo entre la versión inicial y la película que vieron. De esta manera, se podría fortalecer en los niños la curiosidad por imaginar el mundo que le proponen las historias y no que simplemente acepten como ciertas las interpretaciones que de los hicieron los autores de las películas.

Me gustaría complementarlos con Cuentos de los Hermanos Grimm y Relatos de diferentes mitologías para que los niños verifiquen que el imaginario colectivo proviene de diferentes culturas y así, se pueden motivar para crear y porque no diseñar sus propios seres mitológicos y sus propias historias de fantasía.

Finalmente, me parecería bastante atractivo escoger cuentos de expresión literaria contemporánea para que los niños puedan tener una mayor conexión con las historias y las temáticas. En este aspecto, me parecieron muy atractivos los cuentos que proponen la Editorial Anaya o publicaciones similares que estén ligadas con su cotidianidad y con eventos que los niños viven a diario, para que se genere un vínculo de identificación y la lectura se haga más agradable.

Seleccioné un  libro manual de enseñanza de la lengua castellana y explicaré el lugar ocupa la literatura en este libro.
Para el ejercicio se tomó el libro “Palabra Abierta 5” de Oxford University  Press, el libro refiere los géneros literarios, establece la caracterización y diferencias entre ellos y además, propone ejemplos de cada uno de estos géneros. De la novela, por obvias razones no, pero entrega fragmentos de esta clase narrativa.
Algo que podría mejorarse en el libro, sería en darles la oportunidad a los niños de crear dentro de un marco más libre  y que propusieran alternativas literarias mediante la exploración de su imaginación.
CRÍTICA A MANERA DE NOTICIA
 ¡Atención! Última hora, recientes informes manifiestan que un libro manual de enseñanza expone ejemplos de cómo se organizan oraciones gramatical y sintácticamente, mientras que un libro de autor de literatura emplea dichas estructuras para la construcción de historias.

Otras fuentes de información nos indican que el libro manual expone los géneros literarios, características y especificaciones, por otro lado, el libro de autor de literatura es parte de género literario en sí mismo.
 Por último el libro del autor de literatura es un relato imaginario y el libro manual se basa en hechos científicos que concluyeron estudiosos de estas temáticas.
 En próximas noticias ampliaremos más información al respecto. ¡No se la pierda!


CARTA A MI PROFESORA
Bogotá, Octubre de 2014

Estimada profe Carmen Rosa.

Le escribo esta carta para agradecerle por sus enseñanzas en la clase de Lengua Castellana, no sólo las académicas, sino las que me dejó para mi vida. Usted fue promotora cuando nos puso a leer el periódico y extraer de allí el artículo que más nos interesara y trabajáramos sobre él. Tuvo en cuenta nuestra opinión y promovió con su labor, el deseo de leer y aprender más.

Usted me enseñó a no creer en todo lo que leyera, a no tragar entero y a ir un poquito más allá. En parte, gracias a su ejemplo, a su modelo, decidí emprender el camino de la docencia como proyecto de vida y poder inspirar a nuevas generaciones, así como usted lo hizo conmigo.

Gracias a sus explicaciones, y hasta sus regaños, pude fortalecer una postura crítica ante la vida, que aún sigo manteniendo. Yo sé que no la veo desde que salí del colegio, pero siempre la recuerdo con emoción y la considero un ejemplo a seguir y alguien que promovió en mi hábitos tan importantes como el de la lectura.

Atentamente. Su estudiante.

Yenny Alexandra Cortés Sierra

Cuento Fantástico


PERICLES Y SU DINOSAURIO.







LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA.


La lectura y la escritura en la escuela es un tema que ha desencadenado muchas discusiones en el campo educativo, ya que se ha convertido en un verdadero problema para la gran mayoría de docentes, quienes tienen como fin dejar en cada uno de sus estudiantes un aprendizaje significativo sobre cada una de éstas. Por lo cual, han recurrido a diferentes estrategias y métodos que en ocasiones han sido intentos fallidos dentro de este proceso.
Por lo anterior y teniendo en cuenta las verdades que la autora Clara Cuervo propone en su texto, caracterizaré tres de éstas.

Cuerpo Motor: La problematización que hace la autora, tiene que ver con el desconocimiento que tenemos frente a las sensaciones y emociones que sentimos cada uno de nosotros, por esta razón en la escuela se prepara a los niños y niñas para la lectura y la escritura, llevando a cabo actividades de aprestamiento, motricidad fina y lateralidad (Mondragón, 2008). Sin embargo, es necesario tener en cuenta la intervención que la autora Clara Inés Cuervo hace en su texto y es “reconocer en nosotros y en los otros  que somos cuerpos con ideas sensaciones y emociones”, de esta manera será posible que como docentes pensemos primero en el niño y niña como sujeto y no como objeto, con el cual pretendemos llevar a cabo ciertos fines académicos, primero debemos pensar que son cuerpos que piensan, razonan, imaginan, opinan, y crean.


Cuerpo con sentidos: Lo seres humanos tenemos la capacidad de aprender por medio de nuestros sentidos, a partir del olfato, el gusto, el tacto, la audición y la visión podemos sumergirnos en los más grandes aprendizajes significativos frente a la lectura y la escritura. Sin embargo, un gran problema que plantea la autora y que es una gran realidad, es la que tiene que ver con la reducción a un solo sentido, (La vista), desafortunadamente, todos hemos caído en esta cruel realidad, hemos olvidado que la mayoría de nuestros aprendizajes necesitan de todos los sentidos para poder lograr nuestros objetivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario reflexionar sobre la intervención que la autora nos plantea frente a esta problematización, en la que debemos tener presente que todos los sentidos despiertan en los niños la curiosidad y les permite hacer un análisis en el que intentan comprender la realidad y la importancia del por qué cada uno de ellos debe aprender a leer y a escribir y no sólo, que comprenda esta realidad, sino que también quede en cada uno de ellos una afectación en la cual se evidencie gusto y placer al llevarla a cabo, donde les sea posible descubrir la magia que se esconde tras de ellas.
Finalmente, afirma la autora Clara Cuervo que “los sentidos y el cuerpo, posibilitan la afectividad y la creación estética en la escritura”, de esta manera nos da  a conocer la importancia de que en las aulas de clase los niños produzcan libros, no solo para la vista, sino para el tacto (Mondragón, 2008).





Cuerpo emocional: la letra con sangre entra: Esta es una de las grandes verdades, que ocurren de manera más frecuente en la mayoría de las aulas de clase, desafortunadamente, es muy común encontrar  niños y niñas llenos de temores en el momento de  enfrentarse a la lectura y a la escritura o como lo dice la autora “cumpliendo sus deberes”, tristemente, como docentes falta pensar, reflexionar y crear estrategias que acaben con estas horribles situaciones que pueden desencadenar terribles finales en la vida no solo académica, sino personal de los niños y niñas.
Por lo anterior, esta verdad a la cual se refiere la autora es uno de los fantasmas que se apodera de los niños y niñas en las aulas de clase, la autora nos da a conocer la triste realidad que  nuestros niños y niñas experimentan en el momento de leer y escribir, por desgracia las emociones que generan en la mayoría de ellos hace referencia al miedo, ira, tristeza, asco, vergüenza, culpa, antipatía (Mondragón, 2008) y demás que se apoderan de ellos por falta de una adecuada preparación por parte de los docentes y padres en el momento de mostrar al niño lo fascinante y mágico que es el mundo de las letras.
Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención que la autora propone frente a esta cruel realidad, es que los docentes tengan una adecuada formación, en la cual ellos amen la lectura y la escritura, de manera que sus emociones frente a éstas sean de aceptación, alegría, sorpresa, empatía y orgullo (Mondragón, 2008), de forma que, sea posible contagiar a los niños y niñas de estas emociones, sin necesidad de que ellos pasen por experiencias traumáticas, en el momento de descubrir mágicos mundos a través de la lectura y la escritura.










NIÑOS Y LECTURA EN VOZ ALTA.



Teniendo en cuenta el texto de la autora Clara Inés Cuervo, en el que se cuestiona la manera como se está llevando a cabo la lectura y escritura en la escuela, en el que queda claro que es necesario despertar el interés, la pasión, la emoción y el gusto por escribir y leer, en primer lugar por parte de los docentes, luego de los padres y después los niños, donde se evidencie una afectación en el momento de sumergirse en este mágico mundo y en el que sea posible que el niño y niña sean sujetos en la producción de ideas, pensamientos y opiniones a partir de la lectura y la escritura.
Desde el anterior punto de vista, la lectura en voz alta por parte de los niños, puede presentar dos cuestionamientos, por un lado se puede dar de manera exitosa, si ellos tienen bases en las cuales tomen la lectura como una actividad divertida, que les permita descubrir, imaginar, transformar y crear a partir de relatos y textos que les llame la atención y por otro lado puede ser el total fracaso en su vida escolar, hasta el punto que trascienda lo personal, dejando secuelas irreparables como el caso que se presenta a continuación del joven que tuvo una desagradable experiencia  con la lectura en voz alta.

“En quinto curso tuve una maestra que acostumbraba a llamarme holgazán delante de toda la clase. Siempre me escogía para leer delante de todos. Sabía que yo no era capaz de leer ni de hablar muy bien, y que cuando leo debo hacerlo muy lentamente. Todos se reían de mí y me trataban como a un tonto. Odiaba la escuela. Desde aquel año nunca he sido capaz de leer en voz alta y aún hoy me asusta la idea de que la gente se ría de mí y me llame estúpido”.

Al leer la experiencia, de este joven, queda claro que el compromiso del docente encargado de guiar a este estudiante fue un fracaso, se evidencia muy poco interés por ayudarlo a superar sus dificultades, por el contrario lo sumergió en la vergüenza, en la inseguridad y el temor, hasta el punto de llegar a su vida adulta con este trauma y donde posiblemente él perdió todo el interés por aprender y seguir desarrollando todas sus capacidades, a partir de esta mala experiencia, seguramente su imaginación y creatividad fueron limitadas, probablemente, desaparecieron, quedando su mente vacía, solo con un mal recuerdo que lo marcó para siempre.

El anterior ejemplo, nos lleva a reflexionar sobre el compromiso del docente frente a la manera cómo va a llevar a cabo su tarea en el proceso de enseñanza de la lectura y escritura con sus estudiantes, éste debe ser pensado con mayor rigurosidad y conciencia, ya que como dice la autora Clara Cuervo, los docentes debemos comprender que podemos tener emociones que causen rechazo a la lectura y escritura (Mondragón, 2008), por parte de los niños y niñas, por lo que debemos empezar a construir estrategias que permitan despertar pasión, interés y gusto por leer y escribir en cada uno de ellos.








CARTA DE RESPUESTA.

Apreciado joven,
Recibe un cordial saludo.

Después de leer tu experiencia frente a la lectura en voz alta, quiero decirte que admiro la fortaleza que tuviste para contar tu experiencia, no todas las personas son capaces de compartir este tipo de situaciones, esto demuestra la gran capacidad que tienes para superar los obstáculos que se te puedan presentar en la vida, por lo cual debes tener plena seguridad que puedes vencer ese temor que sientes en el momento de leer en voz alta.

Diste un gran paso y es reconocer que este suceso te marcó la vida, ahora te queda enfrentar tus miedos con tenacidad y confianza en ti mismo, recuerda que a pesar de las adversidades, el querer hacer las cosas con deseo es mucho más grande     que la inseguridad que podamos sentir frente a diversas situaciones. Eres un ejemplo de que vale la pena intentar hacer las cosas y demostrar que somos únicos. Espero puedas reflexionar sobre esta experiencia y la tomes ya no como un trauma, sino como una oportunidad para mejorar y para demostrarte a ti mismo que eres una persona capaz de logar todo lo que te propongas.
También, espero tengas en cuenta que eres un ejemplo para muchos docentes, estudiantes y padres, con tu experiencia nos llevaste a la reflexión y causaste una afectación en cada una de las personas que conoce lo que te ocurrió en la escuela, ya que  dejas muy claro lo que se debe evitar hacer con un niño o niña, de manera que, los que tenemos el compromiso de guiar a estudiantes, seamos capaces de despertar interés y pasión por la lectura y no terminar con  los sueños de alguien que puede dar grandes aportes a nuestra sociedad, a partir de su imaginación y creatividad.
Te agradezco la oportunidad de conocer un poco de tu experiencia en la escuela y te invito a que sigas soñando y creyendo en ti, eres una persona con capacidades extraordinarias, solo necesitas intentar y si es necesario volver a intentar, no te rindas ante los obstáculos, has demostrado que puedes vencer tus temores frente a la lectura en voz alta. Piensa en todo lo que puedes logar.
Te comparto, al final un mensaje muy acertado de lo que debe ser el estudio para cada uno de nosotros, espero logre tocar alguna fibra frente a las emociones que despierta en ti la lectura y la escritura.


“Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.



Agradezco la atención prestada,


Cordialmente.
_Adriana  J__


EL CABALLO - JAIRO ANÍBAL NIÑO.