sábado, 23 de agosto de 2014

TEXTO CRITICO DE: LECTURA INTIMA Y COMPARTIDA DE MICHELLE PETIT







A ti, hermoso libro De mis noches compañero, Y de muchos un amigo, A ti, que abres deseos Para un mundo escondido Que entre tus páginas, como un sueño, Nace con el ritmo De quien nuevos senderos Abre con su ilusión y cariño. A ti, que siembras en los niños Semillas de esperanza Para abrir nuevos caminos Que todas las fronteras traspasan Y llevan a buen destino Todo lo que tus páginas cantan. A ti, libro sencillo Que abres tu ventana A los ojos de quien siente muy vivo Todo lo que tus hojas plasman: Tesoros escondidos, Amores y desamores eternos, Estrellas y planetas perdidos, Personajes y sueños Que nos tienen en vilo. No lo dudes, hazte compañero De tu                                                                                                   amigo el libro.

 (Jesús Pascual) 



En primer lugar, para empezar quisiera resaltar la labor tan importante que realiza Michèle Petit desde el punto de vista de la relación de la lectura con las personas. Al leer “la lectura, íntima y compartida”, identifiqué como la autora defiende y promueve la lectura como un estilo de vida, brinda una posibilidad de ejercer los derechos culturales en el acceso a la lectura de libros, de obras literarias, de reflexionar sobre la contribución de las bibliotecas públicas para ir en contra de los procesos de exclusión. 

Además, exalta la importancia de la lectura, el empoderamiento del individuo en la construcción de su sujeto, realza su mirada social, analiza los comportamientos de los lectores en diferentes regiones y de qué manera la lectura es una práctica que produce sentido en el lector; respondiendo a sus intereses incluso de su inconsciente. Pienso, que estos y muchos más son los aportes valiosos que Petit con sus investigaciones ha hecho para todos, tanto para los promotores de lectura, como para nosotros los docentes y estudiantes. 

En segundo lugar, el sentido de la lectura literaria en contexto de violencia, es el espacio en el que los niños se reconstruyen a través de sus lecturas. Llegan a los libros buscando las respuestas a aquellas preguntas que no saben formular, como fue el caso de Mira Rothemberg quien fue un mediador de lectura para el grupo de niños judíos, quienes marcados por la violencia, injusticia y dolor lograron identificarsen, a través de las historias de los indios de América. 

Es importante resaltar, cómo la maestra utiliza la herramienta poética la cual toca las emociones y sentimientos de los chicos de su clase. Además de esto, utiliza recursos creativos como el arte, la pintura, la cual también es muy buen recurso que permite la facilidad de expresión, todo esto contribuyendo a la reconstrucción del yo, particularmente en espacios en crisis, que es lo que Petit formula. 

Otra de las historias impactantes que relata nuestra autora es la de Beatriz Helena Robledo, colombiana , quien lee historias también de chicos y chicas que crecen en medio de la violencia, de la guerrilla, paramilitares entre otros, y Beatriz relata su experiencia de como los niños en medio del relato se identificaban y recordaban lugares por donde habían pasado y como finalmente la maestra, a través de la lectura, logra que ellos se expresen y cuenten sus propias historias de vida, así como hizo Julio, dio un “salto” y se dejó envolver por esa magia que solo la literatura puede hacer en las vidas. 

En tercer lugar, nuestra autora como ya lo he afirmado antes, es impulsora de bibliotecas públicas, espacios de encuentro y protección en los cuales brinda otra opción de vida a la población. En una entrevista hecha por Ramòn Salaberria de la revista “imaginaria” en Madrid, afirmó: “La biblioteca pública es un punto de apoyo crucial en las estrategias de continuación o reanudación de los estudios; un foro informal, donde se esbozan nuevas formas de sociabilidad; un lugar que da acceso a lecturas que ayudan a elaborar una identidad singular, a llegar a ser un poco más sujeto de su destino, y no solamente objeto del discurso de otros; y, finalmente, en algunas ocasiones, una fuente de informaciones sobre temas políticos, que puede mantener un deseo de inscripción ciudadana". Con esto, reitera que acceder a las bibliotecas públicas es un derecho cultural, que no es un lujo, sino algo que tiene que ver con la dignidad, un sentido en la vida y a la que todo el mundo puede ser sensible. La biblioteca puede contribuir un poco a reparar el hecho de la pobreza. 

Es por esto que para Rosalie, la biblioteca, los libros, eran su mayor felicidad, descubrir un lugar en el cual podría vivir…… y me impacta cuando dice: “la biblioteca me permitía respirar; me salvo la vida…” pág.: 8. Este espacio, no es simplemente ese escape de sus problemas… es el espacio en el cual encuentran algo distinto a su realidad violenta es un espacio donde no solo aprenden sino se encuentran a ellos mismos, se identifican, es la zona donde pueden estar tranquilos, en confianza, es donde se puede construir como sujetos, creando un pensamiento independiente. Es muy importante resaltar como es de importante leer y la lectura en voz alta, porque el niño o joven experimenta una lengua diferente, la lengua del relato, de la narración, de escuchar e interpretar, interiorizando emociones, pensamientos.

La autora realiza la reflexión de que es literatura y afirma que “la literatura en todas sus formas (poesía, cuentos, novelas, teatro, diarios, tebeos, ensayos etc. aporta el despertar de la interioridad, poner en movimiento el pensamiento, realza una actividad de simbolización, de construcción de sentido” pág.: 14. Asì fue como sucedió con los testimonios de chicos y chicas que a partir de un relato, un poema comienzan a transformarsen en narradores de su propia historia. Debemos construir nuestra propia vida e identidad, afirma Petit. Por esto, la autora resalta el uso de las metáforas en la escritura y explica que son un recurso muy utilizado por el escritor y son muy importantes, porque es la imagen traspuesta de su propia situación, es la simbolización que permite representarse, localizarse, pensar, tomar distancia de su realidad y construir otro punto de vista a eso que les atormentaba, a esos miedos. Así como fue el caso de Zohra, las lecturas no borraron las heridas que le causó la guerra que vivieron sus padres pero pudo liberarse un poco de ella y pudo encontrar un universo cultural, una identidad plural donde no se sentía rechazada. 

Por otro lado, y tomaré como conclusión personal, en lo que insiste mucho la autora y es el papel tan importante de los mediadores, la posibilidad de ser escuchado, al igual que las bibliotecarias los profesores influyen de manera decisiva en el destino de sus alumnos marcan sus vidas y siempre serán recordados. De aquí la importancia del papel que desempeñamos como futuros docentes, futuros orientadores e impulsores de la lectura en nuestros alumnos y como diría nuestra autora: “debemos sentir una real apetencia por los libros, pues el que ella emane de un bibliotecario, un maestro, un pariente o un amigo es una de las mejores garantías para crear el gusto por la lectura”….” no tengo ninguna receta para que el gusto por la lectura llegue hasta los niños o los adolescentes. Lo único que podemos hacer es abrir libros frente a ellos, leérselos, hablarles de ellos, pero dejando a la lectura su parte secreta, como se la dejamos al amor.” Blog “literaturas” Lectura y familia (1). Michèle Petit

1 comentario:

  1. Abrir libros frente a nosotros mismos, nuestro primer trabajo de promoción de lectura es con nosotros mismos.

    ResponderEliminar