QUE VIVA LA IMAGINACIÓN
|
|
Desarrolla competencias lectoras "los hace lectores" asegura Chambers.
|
|
La lectura en voz alta se da por medio del Lector y el oyente con ideas y expresiones de otra persona "escritor".
La lectura en voz alta tiene como centro el texto y es generador de cultura, además el oyente debe esforzarse por conocer a cerca de los términos que utiliza el escritor.
|
El narrador le cuenta algo al oyente y tienen una comunicación más personal de tal manera que el oyente crea en su mente el escenario de lo que está escuchando.
|
Citaré algunos cuentos leídos que son mis favoritos: "Choco quiere una mamá", "Franklin", "Mi mamá es mágica", entre muchos más.
|
|
Chambers hace recomendaciones puntuales como compartir con el niño relatos personales, anécdotas e intercambiar opiniones sobre las mismas, es decir, dejar interactuar al niño con la narración, hacer preguntas etc.
Describe dos tipos de cuentos para leer; los cuantos para improvisar y aquellos que se deben leer sin cambiar nada ya que no se aconseja cambiar la escritura del autor.
Parte del docente la creatividad para contar o narrar una historia ya que de la manera como lo haga dependerá la impresión en el receptor y lo que deje en su mente.
Chambers también aconseja iniciar con cuentos cortos y que diferente narrador sea el que comparta las historias, ya que se pueden aburrir los oyentes.
El narrador o lector debe conocer el cuento con anterioridad para compartirlo de manera más segura y eficaz.
Para la lectura en voz alta existen muchas estrategias que pueden ayudar al niño a conectarse con la lectura; para los cuentos de Antony Browne, desde Cahmbers se propone un programa de cuentos o poemas, leer a varias voces y leer una parte significativa de una novela o un texto largo, entre otras.
De una u otra manera, estas experiencias deben transportar al niño a un mundo donde todo es posible y la lectura es un puente que lleva a la diversión y definitivamente al aprendizaje.
ay una participación en el narrador oral que hace que de repente se convierta en autor, en tanto que algunas de las veces el narrador oral pone de su parte en la narración, le da características propias, por ejemplo ustedes han visto los cuenteros... ahbria que mirar a Nicolas Buenaventura contanto cuentos.No puedo publicar yo este video pero dejó el enlace ojala lo publiquen porque este es un ejemplo de narración oral, por uno de nuestros narradores orales colombianos Nicolás Buenaventura
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=KxyyMdwp4u0
De acuerdo con lo que afirmas Yenny, Chambers afirma que Contar cuentos es indispensable para que las personas se conviertan en lectores, sea cual sea su edad.Es más, necesitan contar sus propias historias: las historias de su vida y las que han inventado, pues así recuperan lo que han olvidado o adquieren algo que nunca se les ofreció: un sentimiento hacia el relato, que
ResponderEliminartodos necesitamos para ser lectores autónomos que sepan cómo
desempeñar el papel de lector y darle sentido a la literatura. Este es el sentimiento que debemos rescatar nosotros los docentes en nuestros alumnos para así desarrollar en ellos ese amor por la lectura, debemos empezar por escuchar su propia voz.