martes, 12 de agosto de 2014

LO QUE NOS ENSEÑA LA LITERATURA….

Estos dos cuentos: “¿Dónde viven los monstruos?” De Maurice Serdak y “El Punto” de Peter Reynolds son historias infantiles que atrapan desde el inicio hasta el final, cada uno esta contado de manera diferente, con unas características particulares; pero, sobre todo, dejan una enseñanza muy similar que es sin lugar a duda  la responsabilidad que tenemos los adultos, padres, docentes en motivar y potencializar la imaginación y creatividad de los niños. ¿Y cómo podríamos hacer esto? , pienso que, el desarrollo de la imaginación, es fundamental para la creatividad humana que se expresa en el arte.

El arte es un campo en el que el ser humano se expresa y se comunica de una manera muy especial, en él, se mezclan: sensaciones, emociones, pensamientos, valores, ideas, principios, etc. Evidentemente el arte no existe sin la imaginación, la música, las artes plásticas, la literatura, la poesía, la arquitectura, las artes dramáticas, etc., todas estas, existen porque los artistas imaginan posibilidades que son concretizadas en obras según el dominio de las técnicas y lenguajes de cada uno.

Como diría Vigoski, la imaginación se apoya en la experiencia, o sea construye siempre con elementos tomados del mundo real y la experiencia se apoya en la imaginación, o sea, nuestra imaginación ayuda en el conocimiento de la realidad. Los sentimientos influyen en la imaginación y la imaginación influye en los sentimientos. Esto lo podemos ver en los dos cuentos.

Primero: ¿Dónde viven los monstruos? Cuando Max, el protagonista de la historia, un niño travieso y juguetón, con su disfraz de lobo se transportó a un mundo inimaginable, donde vivían los monstruos quienes eran sus amigos, quien podía dominarles con tan sólo mirarles fijamente a los ojos y como después se vuelve rey del país de los monstruos . Todo eso ocurre, en su habitación y en un momento en el que la mamá lo había regañado y le había mandado a costar sin cenar. En este punto, Max, sintiéndose disgustado y triste, no fue impedimento para que la imaginación y creatividad lo transportara a ese país de los monstruos. Aquí podemos ver, como los sentimientos y las experiencias influyen en Max, que en este caso fue el regaño de su madre y en la imaginación, donde los pobres monstruos también salieron regañados a la cama y sin cenar.

Segundo: En el cuento el Punto, también podemos ver como las experiencias y los sentimientos salen a relucir desde que el narrador empieza a contar, cómo se ha identificado con este libro y lo ha sentido tan cercano porque al igual que Vasti, la protagonista de la historia, cuando no le salen las cosas como quiere, se enoja, cuando alguna actividad requiere de mucho esfuerzo por parte suya. Es muy importante resaltar, la manera como narra la historia Pescetti, lo hace con mucha propiedad y a medida que va relatando va expresando sus sentimientos, opiniones y comentarios al respecto.

También es muy importante resaltar, la labor de nosotros los docentes en la vida de los niños. Existen dos caminos, o los motivamos al fracaso o al acierto y en este caso la maestra de Vasti, fue un ejemplo que debemos seguir todos y es que a pesar de la terquedad de la niña de no querer dibujar nada, la maestra hizo un acto de fe con ella, vio las cosas como si fuesen y la motivó a que fuera una gran artista, le quitó el rotulo que ella tenía de sí misma de “no poder” y la engrandeció con unas actitudes como: enmarcar su trabajo del punto y hacerle firmar su obra de arte.

El libro fue dedicado al profesor de matemáticas, quien motivó al autor a que dejara su marca personal, el narrador finaliza diciendo que si el pudiera guardar el libro lo guardaría cerca de su corazón. Esto es lo que produce un buen libro, una buena historia bien contada, marcar y dejar huella en el lector, esto es lo que nos enseña la literatura…

Por esto, estos dos cuentos serían muy pertinentes en un círculo de lectura ya que motivaría a los niños a imaginar, a jugar, a experimentar, a nunca darse por vencidos si hay algo que se les dificulte, los motiva a la lectura, a la comprensión lectora entre otros.

La pedagogía actual, considera al niño como creador y no sólo como receptor como lo hacía la educación tradicional. Ahora se tiene en cuenta la importancia del mundo interno del niño, sus sentimientos, pensamientos y la forma de expresarlos. El contenido interno del individuo es muy rico, no sólo sabe cosas sino que las siente, lo que le hace capaz de expresar y, por tanto, de crear.


 

CONCEPTO PROPIO DE LITERATURA

De acuerdo a lo que he trabajado y acerca de lo que he leído y mi experiencia como docente de preescolar, es que la literatura es parte del arte y como tal es una inteligencia en la que se puede desarrollar y trabajar. Es una ventana en la cual te permite adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades. Es un hermoso mar de exploración de diferentes formas de lenguaje, conocimiento y de diferentes mundos que me permite  fantasear, soñar, por medio de los cuentos y los personajes. Además, tengo la oportunidad de identificarme y ayudar a identificar a los niños para convertirse en una forma de enfrentar sus miedos, dudas e inquietudes. Además, abre una puerta al conocimiento de la lengua oral y escrita. Por otro lado, aporta también en el desarrollo del lenguaje.




  




  

1 comentario:

  1. Alejandra, haces una reflexión muy pertinente, profunda, de los dos cuentos. Con la literatura también puedes enfrentar tus propios miedos...

    ResponderEliminar