jueves, 14 de agosto de 2014

LA LITERATURA MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN.


Los videos el punto de Peter Reynolds y ¿Dónde viven los monstruos? de Maurice Sendak, nos da a conocer todo el potencial que tenemos los seres humanos en el imaginar, pensar, visionar y crear sobre todo aquello que nos apasiona, también nos muestra como desde pequeños tenemos esa gran capacidad de actuar frente a las distintas situaciones en las cuales nos encontramos desde pequeños y cómo la responsabilidad y acompañamiento de los padres, docentes y de las personas encargadas es indispensable en el desarrollo de habilidades que fortalezcan el aprendizaje de los niños.

Es por esto, que el primer vídeo ¿Dónde viven los monstruos?, nos pone a pensar en ese mundo mágico que el niño es capaz de crear por medio de su imaginación en el cual muchos de sus pensamientos y sentimientos se ven reflejados en su actuar, donde el rol de padres y docentes cumple un papel fundamental en el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas, las cuales en muchas ocasiones les permite a los niños definir desde muy pequeños sus proyecciones futuras. Así mismo el vídeo permite hacer una gran reflexión sobre la manera cómo vemos a los niños y nos lleva a pensar si realmente como adultos tenemos la capacidad de saberlos escuchar, comprender y guiar desde su mágico mundo.

Max el niño del vídeo nos da a conocer cómo es el pensamiento de la gran mayoría de los niños, donde a pesar de sus estilos o condiciones de vida, la imaginación y creatividad de ellos sigue estando muy activa, permitiéndoles estar en mundos inimaginables para los adultos, ayudándoles a escapar un poco de su realidad, donde el rol de los adultos debe ser tomado con más seriedad y responsabilidad frente al proceso de aprendizaje de cada uno de los niños.

Por otro lado, el vídeo del cuento El punto, sigue mostrando el compromiso de los adultos frente a la formación de los niños y jóvenes, en la cual una palabra puede llegar a ser una inspiración o el total fracaso de ellos como adultos, es el caso de Vashti, una niña que no se siente motivada para dibujar, lo cual hace que ella se sienta insegura de sí misma, donde se ve enfrentada a   pasar por un proceso en el cual logra descubrir su gran potencial artístico gracias a su profesora de artes, quien se caracteriza por tener una gran vocación por enseñar, apoyar y valorar cada una de las ideas de sus alumnos, tomando como punto de referencia a Vashti, quien se muestra un poco rebelde al comienzo, pero al pasar el tiempo se siente atraída por el deseo de hacer más cosas para demostrar a su profesora todo lo que puede lograr hacer, convirtiéndose en un gran ejemplo para sus demás compañeros quienes admiran su capacidad para dibujar.
La anterior historia, nos permite pensar un poco en el rol de docentes, en el amor, la paciencia y las estrategias utilizadas con nuestros alumnos, nos lleva a reflexionar sobre cada palabra con la que nos dirigimos hacia ellos y la forma cómo lo hacemos, permitiéndonos dejar como interrogante si realmente tenemos esa capacidad de asumir ese gran compromiso, ya que de nuestro triunfo como docentes, depende el éxito de nuestros alumnos, por esta razón, es de gran importancia centrarnos en la idea, que estamos educando personas que aman, piensan, sienten y actúan dependiendo de las circunstancias y de la manera cómo les estamos enseñando.

Finalmente, queda como reflexión pensar en las miles de razones que hay para llevar a cabo una labor como docente, basada en el amor, compromiso y responsabilidad con nuestros alumnos y como padres y adultos responsables de los niños y jóvenes pensar en el compromiso adquirido con cada uno de ellos en su proceso de formación, donde debemos estar en la capacidad de entender y aceptar que algún día también fuimos niños con pensamientos y sentimientos muy parecidos, donde posiblemente también estuvimos en mundos mágicos creados desde nuestra imaginación y en algunos casos aun los soñamos.
Por este motivo, es necesario no cortarles las alas a nuestros pequeños soñadores sin aun haber emprendido su mágica travesía.


 LITERATURA

Después de reflexionar sobre los vídeos  y de mi experiencia como docente de grado preescolar, la literatura la defino como la capacidad que tiene la persona de imaginar, soñar y crear mundos mágicos en los cuales buscamos dar a conocer nuestros puntos de vista y opiniones de lo que sentimos, soñamos o deseamos, a través de representaciones gráficas, dibujos y escritos por medio de los cuales mostramos nuestra esencia y sello personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario