jueves, 28 de agosto de 2014

TRANSFORMANDO PENSAMIENTOS A TRAVÉS DE LA LECTURA.


"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria."
Jorge Luis Borges.

Actualmente, nos encontramos en un contexto caracterizado por las desigualdades, por el aumento de la violencia, por la crisis social y moral que con el pasar de los días sigue condenando a las personas a vivir en el mismo abismo de la inopia y la desesperanza. Es por esta razón que la autora Michèle Petit por medio de sus investigaciones y experiencias, nos da la posibilidad de creer y de pensar en que vale la pena soñar y por medio de la lectura y la escritura poder construir o reconstruir nuestra propia identidad, a partir de nuestra realidad, en la cual no todo está perdido.
Michéle Petit a lo largo de sus estudios, ha dado a conocer las formas de acercar a muchas personas a la lectura, por ejemplo, por medio de las bibliotecas las cuales acogen a niños, adolescentes y adultos, estos espacios brindan un nuevo aire y una gran libertad para aquellos que desean encontrarse consigo mismos a través de la lectura y de paso tener la posibilidad de crear un pensamiento independiente, que les permita construir un espacio secreto, en el cual  puedan explorar su imaginación y creatividad, con el fin de poder algún día vivir en una sociedad, más equitativa, segura y confiable, para que esto ocurra es necesario pensar en aquellas herramientas y oportunidades que la sociedad nos brinda y aquellas que podemos aportar a partir de nuestra propia necesidad.
Por lo anterior, vale la pena destacar que los libros son la primera fuente de inspiración para aquellos que tienen la oportunidad de sumergirse en cada una de sus líneas siendo parte de todo tipo de historias y relatos que podemos encontrar en ellos y por consiguiente, tener la oportunidad de soñar, imaginar y crear nuevos ideales a partir de nuestra identidad, con el fin de transformarla.
Ahora, si hablamos de círculos de lectura en estos tiempos de violencia  en la escuela, es necesario por un momento pensar en las razones por las cuales la escuela está pasando por esta crisis y a la vez determinar la manera como se puede dar soluciones a dicha problemática, en la que sea posible cambiar los acontecimientos negativos, por situaciones esperanzadoras, de tal forma que sea viable construir una identidad plural. Para que esto sea posible se debe comenzar por hacer una reflexión sobre el nuevo contexto en el cual estamos situados, los nuevos pensamientos e ideales de las actuales generaciones.
Teniendo en cuenta lo anterior, se debe pensar en esa transformación desde varios puntos de vista, como estudiantes, padres y docentes, en el que cada uno tiene un grado de responsabilidad y compromiso frente a las formas y estrategias implementadas en los círculos de lectura, cuyo fin es atraer y sumergir a todos en un maravilloso mundo que nos permite ir más allá de los problemas, permitiéndonos hacer parte de la solución. Para esto es necesario, que las personas que cumplen ciertos roles en la sociedad se apoderen de su papel y de esta manera hacer posible esa transformación.

  
Como primera medida, en el rol de docentes, el compromiso es fortalecer todas las capacidades de sus estudiantes, por medio de aquellas actividades que les permita explorar, imaginar y crear a partir de la lectura y la escritura, como padres el compromiso va ligado a la atención y  acompañamiento que les deben brindar a los niños en cada etapa de su vida, motivándolos para que sigan soñando a partir de alternativas y practicas escriturales y como estudiantes el compromiso tiene que ver con la interiorización de las ideas y propósitos que se tenga, en los cuales sea posible luchar contra las adversidades de la violencia y la desigualdad y donde sea posible transformar los pensamientos de toda una sociedad.

Finalmente, tomando como referencia las investigaciones de Michèle Petit, queda en evidencia que hay mucho por transformar, es importante darle valor a la lectura y escritura, como única salida de las injusticias, la ignorancia y la desdicha, con el fin de reconstruir una sociedad que aun mantenga la esperanza de soñar y creer que se puede vivir en un mundo mejor.     

domingo, 24 de agosto de 2014

LECTURA EN VOZ ALTA

QUE VIVA LA IMAGINACIÓN 

  LA LECTURA EN VOZ ALTA 
 LA NARRACIÓN ORAL 
La lectura en voz alta motiva al niño por el conocimiento de las letras y lo acerca al aprendizaje lecto - escrito, le da la posibilidad de enriquecer su vocabulario de manera que se sienta confiado para incursionar en esta aventura, la lectura en voz alta ayuda al, niño, joven y adulto a interesarse por la lectura,
Desarrolla competencias lectoras "los hace lectores" asegura Chambers. 
La narración da vida a la forma más antigua de transmitir a las generaciones mitos, leyendas, cuentos, historias y demás narraciones que permitían a niños y adultos imaginar sin un referente escrito, sólo las palabras de los narradores. 
La lectura en voz alta se da por medio del Lector y el oyente con ideas y expresiones de otra persona "escritor".
La lectura en voz alta tiene como centro el texto y es generador de cultura, además el oyente debe esforzarse por conocer a cerca de los términos que utiliza el escritor. 
El narrador le cuenta algo al oyente y tienen una comunicación más personal de tal manera que el oyente crea en su mente el escenario de lo que está escuchando.
Citaré algunos cuentos leídos que son mis favoritos: "Choco quiere una mamá", "Franklin", "Mi mamá es mágica", entre muchos más.  
Esto se evidencia generación tras generación en nuestro país por ejemplo con leyendas como: "La pata sola", "El jinete sin cabeza", "La madre monte", entre otros.    

Chambers hace recomendaciones puntuales como compartir con el niño relatos personales, anécdotas e intercambiar opiniones sobre las mismas, es decir, dejar interactuar al niño con la narración, hacer preguntas etc.
Describe dos tipos de cuentos para leer; los cuantos para improvisar y aquellos que se deben leer sin cambiar nada ya que no se aconseja cambiar la escritura del autor.
Parte del docente la creatividad para contar o narrar una historia ya que de la manera como lo haga dependerá la impresión en el receptor y lo que deje en su mente.
Chambers también aconseja  iniciar con cuentos cortos y que diferente narrador sea el que comparta las historias, ya que se pueden aburrir los oyentes. 
El narrador o lector debe conocer el cuento con anterioridad para compartirlo de manera más segura y eficaz. 
Para la lectura en voz alta existen muchas estrategias que pueden ayudar al niño a conectarse con la lectura; para los cuentos de Antony Browne, desde Cahmbers se propone un programa de cuentos o poemas, leer a varias voces y leer una parte significativa de una novela o un texto largo, entre otras. 
De una u otra manera, estas experiencias deben transportar al niño a un mundo donde todo es posible y la lectura es un puente que lleva a la diversión y definitivamente al aprendizaje.  

sábado, 23 de agosto de 2014

TEXTO CRITICO DE: LECTURA INTIMA Y COMPARTIDA DE MICHELLE PETIT







A ti, hermoso libro De mis noches compañero, Y de muchos un amigo, A ti, que abres deseos Para un mundo escondido Que entre tus páginas, como un sueño, Nace con el ritmo De quien nuevos senderos Abre con su ilusión y cariño. A ti, que siembras en los niños Semillas de esperanza Para abrir nuevos caminos Que todas las fronteras traspasan Y llevan a buen destino Todo lo que tus páginas cantan. A ti, libro sencillo Que abres tu ventana A los ojos de quien siente muy vivo Todo lo que tus hojas plasman: Tesoros escondidos, Amores y desamores eternos, Estrellas y planetas perdidos, Personajes y sueños Que nos tienen en vilo. No lo dudes, hazte compañero De tu                                                                                                   amigo el libro.

 (Jesús Pascual) 



En primer lugar, para empezar quisiera resaltar la labor tan importante que realiza Michèle Petit desde el punto de vista de la relación de la lectura con las personas. Al leer “la lectura, íntima y compartida”, identifiqué como la autora defiende y promueve la lectura como un estilo de vida, brinda una posibilidad de ejercer los derechos culturales en el acceso a la lectura de libros, de obras literarias, de reflexionar sobre la contribución de las bibliotecas públicas para ir en contra de los procesos de exclusión. 

Además, exalta la importancia de la lectura, el empoderamiento del individuo en la construcción de su sujeto, realza su mirada social, analiza los comportamientos de los lectores en diferentes regiones y de qué manera la lectura es una práctica que produce sentido en el lector; respondiendo a sus intereses incluso de su inconsciente. Pienso, que estos y muchos más son los aportes valiosos que Petit con sus investigaciones ha hecho para todos, tanto para los promotores de lectura, como para nosotros los docentes y estudiantes. 

En segundo lugar, el sentido de la lectura literaria en contexto de violencia, es el espacio en el que los niños se reconstruyen a través de sus lecturas. Llegan a los libros buscando las respuestas a aquellas preguntas que no saben formular, como fue el caso de Mira Rothemberg quien fue un mediador de lectura para el grupo de niños judíos, quienes marcados por la violencia, injusticia y dolor lograron identificarsen, a través de las historias de los indios de América. 

Es importante resaltar, cómo la maestra utiliza la herramienta poética la cual toca las emociones y sentimientos de los chicos de su clase. Además de esto, utiliza recursos creativos como el arte, la pintura, la cual también es muy buen recurso que permite la facilidad de expresión, todo esto contribuyendo a la reconstrucción del yo, particularmente en espacios en crisis, que es lo que Petit formula. 

Otra de las historias impactantes que relata nuestra autora es la de Beatriz Helena Robledo, colombiana , quien lee historias también de chicos y chicas que crecen en medio de la violencia, de la guerrilla, paramilitares entre otros, y Beatriz relata su experiencia de como los niños en medio del relato se identificaban y recordaban lugares por donde habían pasado y como finalmente la maestra, a través de la lectura, logra que ellos se expresen y cuenten sus propias historias de vida, así como hizo Julio, dio un “salto” y se dejó envolver por esa magia que solo la literatura puede hacer en las vidas. 

En tercer lugar, nuestra autora como ya lo he afirmado antes, es impulsora de bibliotecas públicas, espacios de encuentro y protección en los cuales brinda otra opción de vida a la población. En una entrevista hecha por Ramòn Salaberria de la revista “imaginaria” en Madrid, afirmó: “La biblioteca pública es un punto de apoyo crucial en las estrategias de continuación o reanudación de los estudios; un foro informal, donde se esbozan nuevas formas de sociabilidad; un lugar que da acceso a lecturas que ayudan a elaborar una identidad singular, a llegar a ser un poco más sujeto de su destino, y no solamente objeto del discurso de otros; y, finalmente, en algunas ocasiones, una fuente de informaciones sobre temas políticos, que puede mantener un deseo de inscripción ciudadana". Con esto, reitera que acceder a las bibliotecas públicas es un derecho cultural, que no es un lujo, sino algo que tiene que ver con la dignidad, un sentido en la vida y a la que todo el mundo puede ser sensible. La biblioteca puede contribuir un poco a reparar el hecho de la pobreza. 

Es por esto que para Rosalie, la biblioteca, los libros, eran su mayor felicidad, descubrir un lugar en el cual podría vivir…… y me impacta cuando dice: “la biblioteca me permitía respirar; me salvo la vida…” pág.: 8. Este espacio, no es simplemente ese escape de sus problemas… es el espacio en el cual encuentran algo distinto a su realidad violenta es un espacio donde no solo aprenden sino se encuentran a ellos mismos, se identifican, es la zona donde pueden estar tranquilos, en confianza, es donde se puede construir como sujetos, creando un pensamiento independiente. Es muy importante resaltar como es de importante leer y la lectura en voz alta, porque el niño o joven experimenta una lengua diferente, la lengua del relato, de la narración, de escuchar e interpretar, interiorizando emociones, pensamientos.

La autora realiza la reflexión de que es literatura y afirma que “la literatura en todas sus formas (poesía, cuentos, novelas, teatro, diarios, tebeos, ensayos etc. aporta el despertar de la interioridad, poner en movimiento el pensamiento, realza una actividad de simbolización, de construcción de sentido” pág.: 14. Asì fue como sucedió con los testimonios de chicos y chicas que a partir de un relato, un poema comienzan a transformarsen en narradores de su propia historia. Debemos construir nuestra propia vida e identidad, afirma Petit. Por esto, la autora resalta el uso de las metáforas en la escritura y explica que son un recurso muy utilizado por el escritor y son muy importantes, porque es la imagen traspuesta de su propia situación, es la simbolización que permite representarse, localizarse, pensar, tomar distancia de su realidad y construir otro punto de vista a eso que les atormentaba, a esos miedos. Así como fue el caso de Zohra, las lecturas no borraron las heridas que le causó la guerra que vivieron sus padres pero pudo liberarse un poco de ella y pudo encontrar un universo cultural, una identidad plural donde no se sentía rechazada. 

Por otro lado, y tomaré como conclusión personal, en lo que insiste mucho la autora y es el papel tan importante de los mediadores, la posibilidad de ser escuchado, al igual que las bibliotecarias los profesores influyen de manera decisiva en el destino de sus alumnos marcan sus vidas y siempre serán recordados. De aquí la importancia del papel que desempeñamos como futuros docentes, futuros orientadores e impulsores de la lectura en nuestros alumnos y como diría nuestra autora: “debemos sentir una real apetencia por los libros, pues el que ella emane de un bibliotecario, un maestro, un pariente o un amigo es una de las mejores garantías para crear el gusto por la lectura”….” no tengo ninguna receta para que el gusto por la lectura llegue hasta los niños o los adolescentes. Lo único que podemos hacer es abrir libros frente a ellos, leérselos, hablarles de ellos, pero dejando a la lectura su parte secreta, como se la dejamos al amor.” Blog “literaturas” Lectura y familia (1). Michèle Petit

lunes, 18 de agosto de 2014

Un libro es magia,
es explorar, ensoñar y fantasear.
Imaginar posibilidades de mundos infinitos,
viajar a lugares tan lejanos e inesperados
que al final nos conducen
al interior de nosotros mismos.


El texto de Michéle Petit nos evidencia una reflexión que se viene planteando hace bastante, sobre la importancia de la literatura y el abordaje de la misma en contextos educativos. Me llamaron la atención dos aspectos: En primer lugar, las experiencias lectoras de Mira Rothemberg, Beatriz Helena Robledo,  Daoud,  Rosalie y  Pilar, todas ellas diferentes pero que compartían el denominador común de haber servido como "puente" de inclusión social de esas personas en contextos difíciles. Me impresionó como la correlación que se pudo hacer entre los niños judíos sobrevivientes del holocausto y la historia relatada de los nativos americanos permitió que los primeros lograran salir de su ostracismo y empezaran a interactuar, gracias a esos relatos, con su nuevo entorno y dejaran de lado poco a poco las secuelas que les marcó la guerra.

Similar fue lo ocurrido con los jóvenes con quienes trabajó Beatriz Robledo, quienes lograron superar poco a poco los traumas de la violencia colombiana gracias a la exposición que tuvieron con la mitología indígena y autóctona del país. En cuanto a Daoud, el hecho de ser un africano inmigrante en Europa lo matricula como un relegado per se, sin embargo, el no se conformó con ese rótulo y gracias a la inmersión que tuvo en las bibliotecas logró salirse del círculo de violencia y exclusión que lo rodeaba.

El segundo aspecto, fue el sentido de la lectura literaria en contexto de violencia y allí hay varios matices, primero, sirve como una válvula de escape ante una agobiante realidad, sin importar el contexto geográfico donde ésta ocurra, los suburbios europeos, los campos colombianos, la guerra mundial, es un elemento que permite a las personas olvidar, así sea temporalmente situaciones desesperantes. Por otro lado, la literatura le posibilita al lector armarse de argumentos, conocer, informarse, no "tragar entero" y no ser una presa fácil de regímenes absolutistas y opresores; muchas veces por eso los dictadores han condenado la lectura, pues saben que es un fuerte competidor para la obtención del dominio simbólico que quieren ejercer sobre el pueblo.


En sí, el texto me pareció bastante completo, tiene excelentes puntos de vista y en nuestra labor docente es una herramienta para darnos cuenta que vamos por el camino correcto y que si cultivamos en nuestros educandos el amor por la lectura y por la literatura podemos contribuir a la formación de una sociedad que tenga mayores posibilidades de gestar un futuro mejor. Bien dice Michéle Petit que la lectura no es la fórmula mágica, pero si es una herramienta de incalculable e incuestionable valor para la humanización de la humanidad.

Rafael Osorio


sábado, 16 de agosto de 2014

Comentarios, el lugar donde viven los monstruos y el punto

El lugar donde viven los monstruos y el punto.

Los cuentos muestran dos alternativas para el abordaje de la literatura en el marco de un círculo de lectura. En el primero “Donde viven los monstruos” se hace el relato acompañado de una serie de animaciones, que aunque no siguen el formato de 24 cuadros por segundo, si dan un apoyo gráfico a la narración.

Entre tanto, el relato de “El punto” es sencillamente una lectura en voz alta, acompañada de comentarios del lector, quien hace su aporte personal y permite que los escuchas puedan hacerse una imagen más concreta de lo que se está contando, empatizando así con los personajes de la historia.

Ambas propuestas son válidas si el objetivo es buscar que una audiencia, en especial una infantil, se “enganche” con una historia o con un relato, es importante porque aterriza el lenguaje a su comprensión y lo hace interesante, además habla sobre personajes con los que se pueden identificar, pues son de su edad y comparten gustos, intereses, pero también miedos y dificultades que se les presentan a ellos en su cotidianidad.

Desde mi perspectiva la literatura es un portal y una herramienta. Un portal hacia mundos fantásticos, hacia universos paralelos donde podemos encontrar tanto seres maravillosos y ficticios como situaciones que le pueden ocurrir a cualquiera en la vida diaria y con las cuales nos podemos sentir identificados.

Es una herramienta porque a través de ella podemos aprender a comunicarnos, a expresarnos, a tener buena ortografía y sobre todo a lograr plasmar ideas y sentimientos por escrito.

La literatura es sin lugar a dudas uno de los grandes inventos de la humanidad, que la ha venido acompañando por milenios y que espero siga siendo esa compañía que nos transporte a lugares que sólo la imaginación puede crear y donde sólo a través de estos textos podemos llegar.

PRESENTACIÓN

De blancas mejillas, la bella de gran espíritu.


Roles
           ·        Madre
·       Esposa
·       Hija
·       Hermana
·       Sobrina
·       Amiga
·       Docente/profesora
·       Compañera

Potencialidad principal


Considero que tengo la capacidad de realizar lo que me propongo con vocación, responsabilidad, deseos de hacer lo mejor y dar lo máximo en cada uno de los proyectos y roles en los que me encuentro.

Frase poética del lugar donde vivo

 

No vivo en un castillo con lujos y ostentaciones
Yo habito en un lugar junto a mis dos corazones.
No me rodean las perlas ni los diamantes
Pero estar con mi familia es mucho más gratificante.



jueves, 14 de agosto de 2014

El Lugar donde viven los monstruos.


Presentacion Noe Escalante

Añadir leyenda


TARJETA DE PRESENTACIÓN ADRIANA BOJACÁ.



LA LITERATURA MÁS ALLÁ DE LA IMAGINACIÓN.


Los videos el punto de Peter Reynolds y ¿Dónde viven los monstruos? de Maurice Sendak, nos da a conocer todo el potencial que tenemos los seres humanos en el imaginar, pensar, visionar y crear sobre todo aquello que nos apasiona, también nos muestra como desde pequeños tenemos esa gran capacidad de actuar frente a las distintas situaciones en las cuales nos encontramos desde pequeños y cómo la responsabilidad y acompañamiento de los padres, docentes y de las personas encargadas es indispensable en el desarrollo de habilidades que fortalezcan el aprendizaje de los niños.

Es por esto, que el primer vídeo ¿Dónde viven los monstruos?, nos pone a pensar en ese mundo mágico que el niño es capaz de crear por medio de su imaginación en el cual muchos de sus pensamientos y sentimientos se ven reflejados en su actuar, donde el rol de padres y docentes cumple un papel fundamental en el fortalecimiento de sus habilidades y destrezas, las cuales en muchas ocasiones les permite a los niños definir desde muy pequeños sus proyecciones futuras. Así mismo el vídeo permite hacer una gran reflexión sobre la manera cómo vemos a los niños y nos lleva a pensar si realmente como adultos tenemos la capacidad de saberlos escuchar, comprender y guiar desde su mágico mundo.

Max el niño del vídeo nos da a conocer cómo es el pensamiento de la gran mayoría de los niños, donde a pesar de sus estilos o condiciones de vida, la imaginación y creatividad de ellos sigue estando muy activa, permitiéndoles estar en mundos inimaginables para los adultos, ayudándoles a escapar un poco de su realidad, donde el rol de los adultos debe ser tomado con más seriedad y responsabilidad frente al proceso de aprendizaje de cada uno de los niños.

Por otro lado, el vídeo del cuento El punto, sigue mostrando el compromiso de los adultos frente a la formación de los niños y jóvenes, en la cual una palabra puede llegar a ser una inspiración o el total fracaso de ellos como adultos, es el caso de Vashti, una niña que no se siente motivada para dibujar, lo cual hace que ella se sienta insegura de sí misma, donde se ve enfrentada a   pasar por un proceso en el cual logra descubrir su gran potencial artístico gracias a su profesora de artes, quien se caracteriza por tener una gran vocación por enseñar, apoyar y valorar cada una de las ideas de sus alumnos, tomando como punto de referencia a Vashti, quien se muestra un poco rebelde al comienzo, pero al pasar el tiempo se siente atraída por el deseo de hacer más cosas para demostrar a su profesora todo lo que puede lograr hacer, convirtiéndose en un gran ejemplo para sus demás compañeros quienes admiran su capacidad para dibujar.
La anterior historia, nos permite pensar un poco en el rol de docentes, en el amor, la paciencia y las estrategias utilizadas con nuestros alumnos, nos lleva a reflexionar sobre cada palabra con la que nos dirigimos hacia ellos y la forma cómo lo hacemos, permitiéndonos dejar como interrogante si realmente tenemos esa capacidad de asumir ese gran compromiso, ya que de nuestro triunfo como docentes, depende el éxito de nuestros alumnos, por esta razón, es de gran importancia centrarnos en la idea, que estamos educando personas que aman, piensan, sienten y actúan dependiendo de las circunstancias y de la manera cómo les estamos enseñando.

Finalmente, queda como reflexión pensar en las miles de razones que hay para llevar a cabo una labor como docente, basada en el amor, compromiso y responsabilidad con nuestros alumnos y como padres y adultos responsables de los niños y jóvenes pensar en el compromiso adquirido con cada uno de ellos en su proceso de formación, donde debemos estar en la capacidad de entender y aceptar que algún día también fuimos niños con pensamientos y sentimientos muy parecidos, donde posiblemente también estuvimos en mundos mágicos creados desde nuestra imaginación y en algunos casos aun los soñamos.
Por este motivo, es necesario no cortarles las alas a nuestros pequeños soñadores sin aun haber emprendido su mágica travesía.


 LITERATURA

Después de reflexionar sobre los vídeos  y de mi experiencia como docente de grado preescolar, la literatura la defino como la capacidad que tiene la persona de imaginar, soñar y crear mundos mágicos en los cuales buscamos dar a conocer nuestros puntos de vista y opiniones de lo que sentimos, soñamos o deseamos, a través de representaciones gráficas, dibujos y escritos por medio de los cuales mostramos nuestra esencia y sello personal.


martes, 12 de agosto de 2014

TARJETA DE PRESENTACION ALEJANDRA DIAZ LEON

LO QUE NOS ENSEÑA LA LITERATURA….

Estos dos cuentos: “¿Dónde viven los monstruos?” De Maurice Serdak y “El Punto” de Peter Reynolds son historias infantiles que atrapan desde el inicio hasta el final, cada uno esta contado de manera diferente, con unas características particulares; pero, sobre todo, dejan una enseñanza muy similar que es sin lugar a duda  la responsabilidad que tenemos los adultos, padres, docentes en motivar y potencializar la imaginación y creatividad de los niños. ¿Y cómo podríamos hacer esto? , pienso que, el desarrollo de la imaginación, es fundamental para la creatividad humana que se expresa en el arte.

El arte es un campo en el que el ser humano se expresa y se comunica de una manera muy especial, en él, se mezclan: sensaciones, emociones, pensamientos, valores, ideas, principios, etc. Evidentemente el arte no existe sin la imaginación, la música, las artes plásticas, la literatura, la poesía, la arquitectura, las artes dramáticas, etc., todas estas, existen porque los artistas imaginan posibilidades que son concretizadas en obras según el dominio de las técnicas y lenguajes de cada uno.

Como diría Vigoski, la imaginación se apoya en la experiencia, o sea construye siempre con elementos tomados del mundo real y la experiencia se apoya en la imaginación, o sea, nuestra imaginación ayuda en el conocimiento de la realidad. Los sentimientos influyen en la imaginación y la imaginación influye en los sentimientos. Esto lo podemos ver en los dos cuentos.

Primero: ¿Dónde viven los monstruos? Cuando Max, el protagonista de la historia, un niño travieso y juguetón, con su disfraz de lobo se transportó a un mundo inimaginable, donde vivían los monstruos quienes eran sus amigos, quien podía dominarles con tan sólo mirarles fijamente a los ojos y como después se vuelve rey del país de los monstruos . Todo eso ocurre, en su habitación y en un momento en el que la mamá lo había regañado y le había mandado a costar sin cenar. En este punto, Max, sintiéndose disgustado y triste, no fue impedimento para que la imaginación y creatividad lo transportara a ese país de los monstruos. Aquí podemos ver, como los sentimientos y las experiencias influyen en Max, que en este caso fue el regaño de su madre y en la imaginación, donde los pobres monstruos también salieron regañados a la cama y sin cenar.

Segundo: En el cuento el Punto, también podemos ver como las experiencias y los sentimientos salen a relucir desde que el narrador empieza a contar, cómo se ha identificado con este libro y lo ha sentido tan cercano porque al igual que Vasti, la protagonista de la historia, cuando no le salen las cosas como quiere, se enoja, cuando alguna actividad requiere de mucho esfuerzo por parte suya. Es muy importante resaltar, la manera como narra la historia Pescetti, lo hace con mucha propiedad y a medida que va relatando va expresando sus sentimientos, opiniones y comentarios al respecto.

También es muy importante resaltar, la labor de nosotros los docentes en la vida de los niños. Existen dos caminos, o los motivamos al fracaso o al acierto y en este caso la maestra de Vasti, fue un ejemplo que debemos seguir todos y es que a pesar de la terquedad de la niña de no querer dibujar nada, la maestra hizo un acto de fe con ella, vio las cosas como si fuesen y la motivó a que fuera una gran artista, le quitó el rotulo que ella tenía de sí misma de “no poder” y la engrandeció con unas actitudes como: enmarcar su trabajo del punto y hacerle firmar su obra de arte.

El libro fue dedicado al profesor de matemáticas, quien motivó al autor a que dejara su marca personal, el narrador finaliza diciendo que si el pudiera guardar el libro lo guardaría cerca de su corazón. Esto es lo que produce un buen libro, una buena historia bien contada, marcar y dejar huella en el lector, esto es lo que nos enseña la literatura…

Por esto, estos dos cuentos serían muy pertinentes en un círculo de lectura ya que motivaría a los niños a imaginar, a jugar, a experimentar, a nunca darse por vencidos si hay algo que se les dificulte, los motiva a la lectura, a la comprensión lectora entre otros.

La pedagogía actual, considera al niño como creador y no sólo como receptor como lo hacía la educación tradicional. Ahora se tiene en cuenta la importancia del mundo interno del niño, sus sentimientos, pensamientos y la forma de expresarlos. El contenido interno del individuo es muy rico, no sólo sabe cosas sino que las siente, lo que le hace capaz de expresar y, por tanto, de crear.


 

CONCEPTO PROPIO DE LITERATURA

De acuerdo a lo que he trabajado y acerca de lo que he leído y mi experiencia como docente de preescolar, es que la literatura es parte del arte y como tal es una inteligencia en la que se puede desarrollar y trabajar. Es una ventana en la cual te permite adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades. Es un hermoso mar de exploración de diferentes formas de lenguaje, conocimiento y de diferentes mundos que me permite  fantasear, soñar, por medio de los cuentos y los personajes. Además, tengo la oportunidad de identificarme y ayudar a identificar a los niños para convertirse en una forma de enfrentar sus miedos, dudas e inquietudes. Además, abre una puerta al conocimiento de la lengua oral y escrita. Por otro lado, aporta también en el desarrollo del lenguaje.