Entre gansos y vacas.
Esta lectura me causo bastante agrado, la lectura nombra una realidad constante de la sociedad moderna, en este texto la autora narra ciertas vivencias que enfrento personalmente para llegar a una conclusion bastante acertada, el relato comienza con la mencion de viajes que dicha escritora brasileña ( Ana Maria Machado.) habria realizado a Uruguay y a Brazil, donde se enfrento con situaciones que le hicieron desarrollar su analisis de la enseñanza de lectura y escritura, se menciona que en Uruguay en cierta conferencia mientras se realizaba el dialogo que surgio de una pregunta del auditorio, luego de preguntar Ana maria por los libros que se estaban leyendo en ese momento no obtuvo respuesta, lo que le demostro que no se mantenia la lectura como un habito constante, tambien al visitar Brazil pudo observar una muy buena situacion, ya que en ciertas escuelas donde no contaban con suficiente material de lectura, dichos pobladores construian sus propios libros, libros basado en historias miticas y culturales de la region, historias que eran narradas por los pobladores, el libro tambien contenia historias del comun y situaciones sociales que se presentaban en su entorno, tanto de las familias completas como de los alumnos de dicha escuela.
Mas adelante se menciona una idea donde los alumnos son tratados como animales(Gansos y Vacas) en el momento de instruirseles conocimiento ya que no se les deja digerir lo que piensan, de alli la mencion de entre gansos y vacas, tambien nos menciona la importancia del ejemplo para los niños, ya que nos explica que el hecho de que un niño no tenga a un lector cerca en casa, hace que este niño se haga mas ajeno a la lectura, se nos hace concientes de que la sociedad ya no lee en familia, los adultos o profesores muchas veces no ejercen la lectura libre y no logran tampoco despertar en sus hijos o alumnos dicho gusto por la lectura.
Noe, es cierto, que los adultos no logran despertar el gusto por la lectura. hoy en día podemos darnos cuenta que los adultos no leen y por esto es difícil que esperemos que los niños lo hagan. Ana Maria Machado afirma que los niños aprenden todo por imitación Porque ven el ejemplo de los adultos, porque tienen curiosidad. Ella afirmaba en una entrevista cuando le preguntaron si es tan importante el ejemplo del adulto? y ella contesto: "Yo no creo que un buen profesor de natación que no nade pueda enseñar a alguien a nadar. Entonces creo que la manera de hacer leer a los niños es que los maestros lean."
ResponderEliminarEs interesante el ejemplo que planteas ya que difícilmente un profesor que no lee, pueda llegar a incentivar y motivar la lectura en otros. Cabe destacar que el ejemplo de la lectura es importante, pero se debe involucrar al nuevo lector para que sienta esa pasión que puede generar el leer un libro.
EliminarNoe, la escritora Ana María Machado, hace referencia a la realidad de nuestros niños, desafortunadamente día por día se siguen perdiendo bastantes cosas, entre éstas el hábito de la lectura, antiguamente los padres dedicaban un poco más de tiempo para leer con sus hijos, ahora por diferentes razones han olvidado la importancia de hacer este tipo de actividades que tantos beneficios les trae a sus hijos, este compromiso lo han dejado a la escuela, donde se evidencia que en gran medida también ha perdido importancia, debido a que en ocasiones le dan prioridad a otro tipo de actividades y donde no se provoca el deseo de leer, los niños no tienen ningún tipo de motivación que les despierte el interés y gusto por leer por su propia iniciativa, como comenta anteriormente nuestra compañera Alejandra los niños aprenden por imitación, entonces no podemos pretender tener niños lectores y escritores, si no somos los primeros en dar ejemplo.
ResponderEliminarEs importante que como docentes reflexionemos y cambiemos nuestra forma de pensar frente a la manera como vamos a inducir al niño a la lectura y escritura, es necesario empezar por nosotros mismos, de esta manera es posible que la lectura y la escritura hagan parte del mundo mágico de escape de los niños y niñas y no sigan siendo para ellos una terrible pesadilla.
Comparto lo que mencionas de la responsabilidad que tienen desde el hogar los adultos responsables de los niños, ya que con ellos es que finalmente empieza ese proceso de lectura y escritura. Desafortunadamente se esta dejando toda la responsabilidad a los docentes y este trabajo debe ser en conjunto con el hogar, para que haya una constancia y sobre todo se le de la prioridad que debería tener la lectura en un ser humano.
EliminarEs interesante que en esta lectura se esta priorizando cada vez más la importancia que tiene la lectura en una sociedad, ya que con ella se puede conocer mejor nuestra cultura y tener una conciencia de lo que significa tener un roll en la misma.No basta con impartir un conocimiento, llenar una cabeza de información, que si no se permite pensar, reflexionar, debatir lo que se esta aprendiendo, solo tendría un sentido de sujetos mecánicos y poco autónomos.
ResponderEliminar