Me parece pertinente las apuestas desde sus concepciones de circulos de lectura. No obstante, me parece importante que enriquezcan wsta mirada de los círculos , en la introducción del módulo hay una referencia esto desde Freire. Entonces los invito a que complementen, enriquezcan o pongan en tensión estas ideas con las presentadas en esta introducción: "Por ello, este curso propone una práctica de intervención: los círculos de lectura. Estos círculos de lectura pretenden problematizar las prácticas pedagógicas de la escuela. Pues en esta se han instaurado prácticas autoritarias y bancarias que impiden el pensamiento y el respeto humano (ver el video la Educación Prohibida (Documental, 2012)). Dichos círculos pretenden un discurso dialógico: voces y pensamientos distintos son la riqueza del aprendizaje. Sólo escuchando al otro, me puedo afectar y por tanto aprender. Estos círculos de lectura parten de la idea de círculos de cultura del proyecto de alfabetización de Freire: “Así en lugar de escuela, que nos parece un concepto, entre nosotros, demasiado cargado de pasividad, en nuestra propia formación (incluso cuando se le da el atributo de activa) contradiciendo la dinámica de la transición, lanzamos el del “círculo de cultura”. En lugar de profesor con tradiciones fuertemente “donantes, coordinador de debates” (..) En lugar de alumno con tradiciones pasivas, “participante del grupo” (Freire, 1969: 98) En estos círculos de lectura tanto el coordinador como los participantes propenden por ser lectores, se pretende romper las barreras de miedo y escucharse. Escuchar al autor, al lector, al comentarista, al crítico, escuchar al otro para aprender.. Esta idea de coordinador se configura en la persona que problematiza al otro, que permite al otro la curiosidad y el interés. Este coordinador es un maestro, en el sentido freiriano. Así pues el maestro de literatura es ante todo un sujeto que requiere comprender su subjetividad y la de los otros. Para despertar su curiosidad, interés, afecto con la lectura. En estos círculos de lectura la formación humana está centrada en la autonomía: pensar por sí mismo, criticar, problematizar, crear y la experiencia: afectación de la subjetividad, dar sentido a la acción para conformar al sujeto
Me parece pertinente las apuestas desde sus concepciones de circulos de lectura. No obstante, me parece importante que enriquezcan wsta mirada de los círculos , en la introducción del módulo hay una referencia esto desde Freire. Entonces los invito a que complementen, enriquezcan o pongan en tensión estas ideas con las presentadas en esta introducción: "Por ello, este curso propone una práctica de intervención: los círculos de lectura. Estos círculos
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prácticas autoritarias y bancarias que impiden el pensamiento y el respeto humano (ver el video la
Educación Prohibida (Documental, 2012)). Dichos círculos pretenden un discurso dialógico: voces y pensamientos distintos son la riqueza del aprendizaje. Sólo escuchando al otro, me puedo afectar y por tanto aprender. Estos círculos de lectura parten de la idea de círculos de cultura del proyecto de
alfabetización de Freire: “Así en lugar de escuela, que nos parece un concepto, entre nosotros, demasiado
cargado de pasividad, en nuestra propia formación (incluso cuando se le da el atributo de activa)
contradiciendo la dinámica de la transición, lanzamos el del “círculo de cultura”. En lugar de profesor con
tradiciones fuertemente “donantes, coordinador de debates” (..) En lugar de alumno con tradiciones
pasivas, “participante del grupo” (Freire, 1969: 98)
En estos círculos de lectura tanto el coordinador como los participantes propenden por ser lectores, se
pretende romper las barreras de miedo y escucharse. Escuchar al autor, al lector, al comentarista, al crítico,
escuchar al otro para aprender.. Esta idea de coordinador se configura en la persona que problematiza al
otro, que permite al otro la curiosidad y el interés. Este coordinador es un maestro, en el sentido freiriano.
Así pues el maestro de literatura es ante todo un sujeto que requiere comprender su subjetividad y la de los
otros. Para despertar su curiosidad, interés, afecto con la lectura. En estos círculos de lectura la formación
humana está centrada en la autonomía: pensar por sí mismo, criticar, problematizar, crear y la experiencia:
afectación de la subjetividad, dar sentido a la acción para conformar al sujeto