sábado, 27 de septiembre de 2014
Como hacer que los niños lean mas.
Un factor primordial para el aprendizaje de los mas jovenes es su constante curiosidad, la curiosidad alimenta sus gustos, les lleva a preguntarse y cuestionarse mas alla de lo que sus ojos pueden ver, los hace interesarse en las cosas y despertar necesidades de compresion que anteriormente no cuestionaban, es por esto que su curiosidad y su interes por aprender acerca de las cosas que les gustan es un punto de partida muy interesante para los procesos de aprendizaje y mas aun en cuanto a la lectura, ya que tambien debemos de conocer que la lectura, esti mula su creatividad y su pensamiento, la lectura puede convertirce en uno de los habitos mas importantes de todo ser humano, en cierta ocacion un niño que hace parte de mi familia presentaba inconvenientes en la escuela debido a su poca concentracion en el momento de memorizar los significados y las pronunciaciones de los sonidos de las letras, digo memorizar por que esto era lo que la maestra intentaba para que el niño aprendiece a leer, en primer lugar debia memorizar las conbinaciones y luego los sonidos y asi podria llegar a comprender textos, pero se logro que el niño llegara a mantener una mayor concentracion eh incluso que llegara a comprender las combinaciones linguisticas para la escritura y la lectura, no precisamente aprendiendo todo de memoria, su madre al conocer su gran gusto por los animales, consiguio un libro de lectura bastante ilustrado que traia los nombres de los animales, sus colores y habitos, todo esto escrito y separado por silabas, el niño leyo el libro varias veces y encontraba la similitud de las silabas en diferentes palabras, poco despues al darsele un libro similar ya el niño podia reconocer las silabas que habia traducido eh interpretado anteriormente para formar nuevas palabras y asi compreder textos diferentes.
Tiempo despues de un trabajo arduo de interpretacion con libros que traia las palabras separadas por silabas, se pudo dar al niño un libro que ya tenia una escritura normal, realmente se creia que el niño no tendria mayor dificultad al interpretar estas palabras ya que habia memorizado y aprendido gran parte de las combinaciones entre consonantes y vocales, efectivamente el niño aunque no lograba una lectura fluida podia reconocer patrones y tambien identificando las ideas de los texto pudo aprender a leer de una forma mucho mas fluida.
Muchas Veces los profesores se cierran en procesos de mecanicos de memorizar patrones que encierran a los niños en callejones sin salida y los hacen sentir presionado eh incluso aislados si no llegan a aprender a leer de esta forma tradicional, pero debe tenerse presente que aprovechar los gustos de los niños podria suponer una ventaja para enseñarles procesos educativos ya que de esta manera se atraeria mucho mas su interes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Para hacer que los niños lean más. Pienso y me imagino una formula mágica que todo maestro debe tener es el ejemplo y el placer de leer, es importante que los niños sientan esa curiosidad por conocer esos libros tan maravillosos que al maestro le llamaron la atención. Es tiempo de cambiar esas acciones de los maestros en el aula en tratar a los niños como Gansos y vacas, como lo explica Machado o como lo explica Freire vasijas vacías en las que hay que llenar y llenar conocimiento. Más bien, se debe tener en cuenta que nuestros estudiantes son constructores activos de significados. Analizo, que eso fue lo que le paso a la maestra con el niño de tu familia, Noe y me alegra mucho que la madre haya tomado la iniciativa y le haya mostrado otro camino, el cual dio mejores resultados.
ResponderEliminarConcuerdo contigo que se debe despertar esa curiosidad en los nuevos lectores y que mejor forma de hacerlo y es empezando con libros que nos muevan sentimientos y emociones las cuales son fundamentales en todo lector, ya que el placer de tocar un libro, oler sus hojas, sentir esa textura que tienen las diferentes calidades del papel, el empezar a imaginar a que mundos nos llevara ese libro, hará que el nuevo lector descubra primero las sensaciones y luego empiece a refinar sus elecciones en sus libros.
EliminarLos niños aprenden inicialmente por medio de la observación y siguiendo los patrones que observan a su alrededor , considero que para lograr que un niño lea, los adultos que le rodean deben ser lectores de diferentes textos y disfrutar de la lectura, ésto producirá en el nin@ el interés por conocer el mágico mundo de las letras.
ResponderEliminarEl siguiente paso para hacer que el niño se enamore de la lectura es leerle y permitirle escoger de manera que la lectura vaya orientada hacia los intereses de los niños.
Es clave lo que mencionas sobre dejar a los nuevo lectores escoger sus textos de lecturas, sin embargo, hay que indagar en sus preferencias y gustos, para poderlos orientar sobre que tipo de temas desean incluir en sus lecturas y así desarrollar ese interés mas constante en leer.
EliminarDesafortunadamente, la lectura y escritura han perdido mucho interés en la escuela, la mayoría de los docentes tienen como fin hacer que sus estudiantes memoricen los conceptos, creen que por el hecho de que un niño se aprenda de memoria las sílabas ya saben leer y dejan de lado que lo más importante es que el niño desarrolle la capacidad de construir, de esta manera el niño encuentra lógica y sentido de lo que lee y lo relaciona con lo que ve, es necesario permitirle a cada uno de ellos que, sienta la lectura y con nuestro ejemplo damos el primer paso para que ellos se interese por ésta, si el niño ve a un docente que lee, muy seguramente va a querer hacer lo mismo y va a encontrarle sentido a la lectura, pero si nos pasamos por encima del proceso que el niño debe hacer para la lectura y escritura, lo único que vamos a dejar en ellos es una terrible experiencia, desde muy pequeños les vamos a negar la posibilidad de conocer y amar la lectura, los vamos a limitar y en el peor de los casos van a sentir desinterés por ésta.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta lo anterior, es importante que tanto los docentes como los padres de familia tomemos conciencia frente a la manera cómo vamos a ayudar a nuestros niños en su proceso lecto-escritor, si queremos que ellos sean buenos lectores y escritores, debemos por comenzar cada uno de nosotros siendo buenos lectores y escritores, emplear estrategias que les permite crear e innovar la lectura y mostrarles todo lo que puede hacer, si la logran conocer desde lo más profundo de sus almas.
Es claro que se debe transformar esos métodos de memorización, ya que lo que se requiere es que un sujeto creador, interesado por conocer más, por explorar, pero sobretodo un sujeto critico y capaz de reflexionar sobre su entorno.
Eliminar